Connect with us

Metrópolis

Los obstáculos de la Doble Calzada Ciénaga- Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

A pesar de que la Concesión Ruta del Sol II comenzó obras en el 2007, aún no se ha podido consolidar la entrega de la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta por inconvenientes en la compra de 68 predios. Sin embargo, el gobierno departamental aduce, que a finales de este año será entregado el proyecto terminado en su totalidad.

Por Laura Vélez Vargas

Por causa de ciertas dificultades en los procesos de negociación con propietarios de diferentes predios, se ha visto obstruido el completo desarrollo del Plan Vial Norte que optimizará la movilidad, potencia económica y garantizará el progreso y competitividad de Santa Marta.

Y aunque no ha sido posible el cumplimiento del cronograma de trabajo, que se supone sería entregado en el año 2010 y luego se extendió con fecha límite para el 2014, debido a las propiedades privadas que no han llegado a un acuerdo en la negociación, poco a poco el Distrito ha logrado consolidar 20 de los 68 predios que tenían estos inconvenientes.

Según Fabián Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos Especiales de la Gobernación del Magdalena, “las reuniones que se tuvieron del seis de abril al seis de mayo fueron positivas para el avance de este proyecto, puesto que se negociaron varios predios, entre ellos, el de la Cooperativa de Transportes del Magdalena, Cootransmag, que hizo entrega de la bomba, lo que significa que se está avanzando en el tema predial”.

También declaró, que con respecto a las nuevas concesiones de lote que se han otorgado, se iniciaron de inmediato las operaciones de desarticulación de las estructuras para que pueda pasar el tramo de la Doble Calzada de Ciénaga – Santa Marta, sin ningún inconveniente.

GAUCHOVAN NO LLEGA A UN ACUERDO

Dentro de los 48 predios restantes que faltan por negociar, se encuentra el conjunto residencial Gauchovan, ubicado en el sector de Bello Horizonte, al frente del hotel Zuana Beach Resort, propiedad de la Caja de Compensación del Magdalena, Cajamag.

“Son 14 viviendas las que han tenido problemas en este sentido, ya con el abogado de Ruta del Sol y toda la gestión predial vamos avanzando, creemos que en próximos días estaremos firmando pacto de tranquilidad y acogida de los montos establecidos entre la lonja y los propietarios de este tramo”, aseguró Fabián Manjarrés.

Es importante mencionar, que la entrega anticipada de los terrenos es la mejor opción para evitar los procesos judiciales, los cuales causan mayor retraso en los proyectos y afectan económicamente a los propietarios, teniendo en cuenta que el valor propuesto al inicio se vería reducido por el avalúo catastral.

“En el mes de mayo se entregará una mejora, sin embargo, hay dos tramos pendientes con los jueces, quienes, de acuerdo con sus criterios sobre el tema, deben tomar una decisión, porque necesitamos que la vía esté terminada por completo para que se agilice el tránsito en ese sector, como también por el lado de la terminal de transportes”, afirmó el gerente de Proyectos Especiales.

Gauchovan es uno de los puntos más demorado en el proceso de negociación, porque hubo un proceso predial que los propietarios de Cajamag aceptaron, “pero existe una planta de tratamiento que los propietarios solicitan que se le dé pronta solución y se construya de una vez por todas, pero nosotros tenemos en la vinculación contractual de Ruta del Sol para entregar los recursos y no para construir en ningún sector. Se espera llegar a un acuerdo para que podamos terminar este año ese tramo tan importante y así entregar la doble calzada completa.

Lo cierto es que este punto ha incrementado el número de accidentes e incomodidades para transitar, “necesitamos ya esos espacios para entregar completa la ruta, así como se hizo con el puesto de salud de Gaira, en donde ya se construyó medio kilómetro más, el cual será inaugurado por la gobernadora del Departamento, Rosa Cotes”, expresó el funcionario.

Y es que los problemas prediales siempre han existido en la realización de estos proyectos, pero con la gestión de la gerencia de Proyectos Especiales del Departamento y la Concesión, día tras día se ha derribado la barrera entre la comunicación gubernamental y los propietarios, “las reuniones que se realizaron a partir del 6 de abril, permitieron avanzar estadísticamente, en lo que respecta a los predios; el balance ha sido positivo, es decir, a favor de que existan menos propietarios y menos problemas en la doble calzada”.

Además, se les explicó a los propietarios que no han llegado a un acuerdo, que el tema predial proviene de los recursos destinados por el Gobierno Nacional y por el Gobierno Departamental, por tanto, existe una Ley de Infraestructura (Ley 1682 de 2013) que apropia o defiende todas esas iniciativas de vías importantes y el tema también de expropiación está vigente para todos los predios que no se puedan acoger a tal oferta, “la consigna de este gobierno es que en diciembre de 2016 entreguemos la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta terminada, y así se va a hacer”, concluyó el gerente de Proyectos Especiales del departamento del Magdalena.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *