Connect with us

Cultura

Un día como hoy se abolió la esclavitud en el país, ¡celebremos la herencia africana!

Opinión Caribe

Published

on

Dos fechas importantes se celebran el 21 de mayo: el Día de la Afrocolombianidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo. De hecho, hace más de quinientos años que llegaron como esclavos los primeros afros a Colombia. Hasta el 21 de mayo de 1851, día en que José Hilario López decretó una ley que abolía la esclavitud en el país.

Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

Mención especial merece el Día Mundial de la Diversidad Cultural, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 2001. Según la Unesco, “la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad”.

Según expone Valentina Marín en el portal Libre Pensador de la Universidad Externado de Colombia el tema de la diáspora africana, por lo general, es estudiado desde el punto de vista de la esclavitud y el sufrimiento, dejando a un lado la importancia de sus innumerables aportes culturales que han permitido que Colombia sea hoy un país rico en sabores, sonidos, rituales y danzas. El momento clave para entender el arraigo de estas colectividades en la sociedad colombiana está enmarcado en los procesos de reintegración étnica, cuando personas de igual o similar procedencia volvieron a encontrarse en escenarios distintos a los de su cotidianidad africana, lo que sirvió como génesis de nuevos sistemas culturales afroamericanos.

Por esta razón, a lo largo del territorio colombiano se encuentran comunidades como el Palenque de San Basilio siendo uno de los ejemplos más significativos de la cultura africana en tierra colombiana, en donde aun predominan las tradiciones heredadas hace varios siglos y en medio de tambores, danzas y colores pareciera que el tiempo no transcurre.

Por otro lado, están las comunidades que se encuentran esparcidas por el resto del país y se funden con el día a día colombiano, las cuales hacen presencia en:  el Corredor Pacífico Colombiano, el Magdalena Medio, el Valle del Cauca, la costa Caribe, San Andrés y Providencia. Donde, a pesar de los contrastes que pueden encontrarse entre éstos y los palenques, las tradiciones africanas aun predominan y dejan de ser exclusivas para arraigarse en la cotidianidad del resto del país. Entre los ejemplos más comunes de los cuales se puede hacer mención, se encuentra el mapalé, la salsa, la cumbia, el vallenato, el bullerengue, el carnaval de Barranquilla, entre muchos otros.

Para tener en cuenta:

* Colombia cuenta con más de 80 pueblos indígenas y 11,6 millones de afrocolombianos, que representan el 1,5% y el 26,83% de la población colombiana, respectivamente.

* La población afrocolombiana se concentra en aproximadamente 14 departamentos del país y en varias regiones cercanas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Otro punto importante de ubicación son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona de asentamiento del pueblo raizal.

* Existen en el país 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas y, en la actualidad, hay 13 familias lingüísticas en Colombia.

* Se calcula que desde el periodo de la Conquista se han perdido entre 100 y 200 lenguas en Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *