Connect with us

Cultura

Bob Dylan cumple 75 años

Opinión Caribe

Published

on

Este martes cumple 75 años, y cuatro días antes ha lanzado su trigésimo séptimo álbum de estudio, Fallen Angels, con doce temas que conservan el espíritu  de una de las mayores influencias (contra) culturales del siglo XX.

En más de medio siglo de carrera, Bob Dylan ha pasado de generación en generación como  un referente atemporal de la revolución. Su primera oportunidad musical le llegaría un año después de esas primeras actuaciones en Nueva York. Gracias a Columbia -y con mucho recelo por parte de algunos gerifaltes de la compañía- grabó sus primeros álbumes, influenciados por la escena folk que vivía Estados Unidos.

Su segundo y aclamado disco, The Freewheelin’ Bob Dylan, incluía una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, Blowin’ in the wind. Convertido en una estrella, abanderado de las manifestaciones por los Derechos Civiles junto a Joan Baez -que ejercía de protectora y cuya relación podría llenar páginas de prensa rosa-, Dylan quiso dar un paso más y abrazar el rock que había escuchado en la radio desde que era un niño. Compuso Like a Rolling Stone y el mundo volvió a rendirse a sus encantos.

Bruce Springsteen hablaría del golpe en la caja de la batería que abre el tema como una «apertura de la puerta de tu cabeza». El boss, como tantos otros artistas y compositores que le deben mucho a la labor del poeta, declaró en el discurso que introdujo a Dylan en el Salón de la Fama del Rock and Roll que el cantautor «liberó tu mente, del mismo modo que Elvis liberó tu cuerpo».

Con información de 20minutos.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *