Connect with us

Portada

Más de 2.300 colombianos tienen Esclerosis Múltiple

Opinión Caribe

Published

on

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que existe pero que pocos conocen, tanto que el  Ministerio de Salud y Protección Social la tiene en su listado de enfermedades huérfanas, como una de las 2.129 patologías de este tipo. Según el Doctor Carlos Navas Cardozo, neurólogo y coordinador del grupo de Esclerosis Múltiple de la Asociación Colombiana de Neurología “es una enfermedad inflamatoria, neurodegenerativa, incurable y discapacitante”.

La Esclerosis Múltiple tiene un componente inmunológico y genético notable, donde el estilo de vida influye en el manejo y evolución del paciente. “Yo le digo a mis pacientes vamos a luchar para no llegar a una discapacidad temprana. Si a un paciente se le diagnostica la enfermedad a los 25 años y es juicioso, cambia la dieta, hace ejercicio, no fuma, duerme bien y se aplica o toma su  medicamento, posiblemente puede  llegar a una muy buena edad, a los 50 sin mayor discapacidad”, añade el especialista.

Aunque no existe un registro en el país, se calcula que 4 por cada 100.000 habitantes tienen EM y que afecta a dos mujeres por cada hombre. Se presenta entre los 18 y 45 años, en plena edad productiva.

Los síntomas y la intolerancia al calor

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que afecta la mielina (capa grasosa que está en los sensores de las neuronas) con un componente degenerativo, donde finalmente el mismo organismo ataca las neuronas, las prolongaciones de las mismas; comprometiendo el cerebro, la médula espinal y los ojos.

“El daño en la mielina provoca interrupciones en las señales nerviosas del organismo. Esto hace que la velocidad de la conducción eléctrica sea más dispendiosa porque se gasta más energía y por física en la medida en que haya más gasto energético, hay más producción de calor. Estos incrementos de calor son un factor como tal para que los pacientes sean más lentos, tengan más fatiga  e inclusive pueda condicionar a que eléctricamente se bloqueen, lo que empeora y magnifica  los síntomas”, aclara el neurólogo de la ACN.

Recomendaciones

“La temperatura fría o vivir en un ambiente fresco es una condición que los neurólogos le sugerimos a los pacientes con Esclerosis  Múltiple para que los síntomas de fatiga, cansancio y espasticidad en los miembros superiores e inferiores sea menor.  Así mismo, bañarse con agua fría,  usar chalecos o bandas frías, hacer ejercicio, tomar el sol moderadamente, hidratarse y tener una nutrición sana con baja ingesta de sal y grasas saturadas favorecen a que la prolongación y el deterioro de la enfermedad se disminuya”, concluye el coordinador del grupo de Esclerosis Múltiple de la ACN.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *