Connect with us

Cultura

Feliz día del Orgullo friki, ¿Sabe usted qué es un friki?

Opinión Caribe

Published

on

Si eres un friki reconocido, hoy más que nunca grítalo a los cuatros vientos, porque es tu día. Como cada 25 de mayo los seguidores de las sagas, las series, el manga… celebran el día del Orgullo friki. Celebración que coincide con el día de la toalla, cuyo origen también tiene algo de friki. En días como hoy la toalla y la espada láser se lucen como más orgullo que nunca.

Desde 2006 el colectivo de orgullo friki estableció el 25 de mayo como el día de los fans de Star Wars, de Juego de tronos, de X-Men, de Big Bang Theory, de Star Trek… ¿Por qué ese día? Pues la respuesta es sólo digna para frikis. El 25 de mayo de 1977 se estrenó en los cines la primera entrega de Star Wars ‘Una nueva esperanza’. Varias ciudades españolas, e incluso fuera de nuestro país, se organizan pases de películas, coloquios, exposiciones y desfiles.

Esta fecha también coincide con otra celebración que tiene buena parte de origen friki: el día de la toalla (#towellday). Tal día como hoy en 2001 los seguidores del escritor y guionista Douglas Adams salieron a la calle ataviados de una toalla como homenaje tras su fallecimiento. Y es que el anodino complemento era el objeto preferido de Arthur Dent, el protagonista de la obra más célebre de Adams ‘La guía del autoestopista galáctico’.

¿Qué es un friki?

Friki es un término culturalmente moderno, proviene de la palabra en ingles “Freak” que quiere decir fenómeno, sin embargo, no es necesario tener 3 ojos o alguna malformación para ser llamado Friki. Lo usan comúnmente jóvenes, para referirse a aquellos que por su manera de vestir, su comportamiento o acciones que hace en público no se adapta concretamente en sociedad. Un Friki por ejemplo puede ser aquella persona que viste de colores en una situación en la que se amerita una vestimenta más formal o menos extravagante. Por lo general quien utiliza el termino Friki para referirse a alguien más lo hace en tono despectivo, menospreciando a una persona por el simple hecho de no ser igual.

Esta nueva categorización que se hace a las personas en especial a los jóvenes que comparten con otros en un ambiente social con una o pocas características puede ser considerado como una discriminación racial, social y sugestiva, afectando así a quien es señalado por un estilo que debería ser independiente y no amoldarse a un patrón en concreto. En diferentes países, el matiz sobre el que se señala a una persona friki puede variar, veamos:

Una persona friki puede ser aquella que siente atracción o afición por el mundo de la tecnología y la ciencia en general. El desinterés en las masas jóvenes que surgen de la precaria educación de muchas escuelas ha generado un aislamiento de las personas que sobresalen en ciertos intereses en los que se involucra el conocimiento de una materia técnica o científica, quien no comparte esta afición por un estudio tiende a señalar a quien lo hace como un Friki

Una persona friki es aquella que viste prendas de vestir estilo Nerd. Hace un tiempo ya, el celuloide nos enseñó que un Nerd era quien vestía de tirantes con camisa blanca y pantalones marrones, el sello más emblemático son los lentes de marco grueso y cuadrado y el cabello aplastado contra el cráneo.

También se le llaman frikis a los no populares, los marginados por aquellos que con un estilo determinado logran reunir un grupo pre seleccionado con la característica de moda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *