Connect with us

Metrópolis

Gobierno Distrital lanza Oficina para la Defensa del Usuario de los Servicios Públicos

Opinión Caribe

Published

on

El alcalde Rafael Martínez en compañía de la secretaria de Gobierno y el director de la Oficina para la Defensa anunciaron la creación de este departamento que tiene como fundamento brindarle información y acompañamiento a los usuarios que necesiten defender sus derechos ante las empresas prestadoras de servicios públicos.

Se hará un trabajo coordinado desde instituciones académicas que les darán asesoría a los usuarios. Se estableció un convenio con la Universidad del Magdalena y un acuerdo verbal con la Universidad Sergio Arboleda para que los consultorios jurídicos de estas universidad estén a disposición de los ciudadanos que necesiten información para emprender un proceso de queja.

El alcalde Rafael Martínez, manifestó «propusimos la creación de esta oficina porque siendo el gobierno Distrital y las empresas de servicios nos tratan como lo hacen que quedará para los samarios. Queremos que las empresas brinden un servicio adecuado, y quienes lo hagan no tendrán quejas, derechos de petición o tutelas”.

El objetivo principal es que las quejas terminen en una solución, si el usuario tiene la razón la empresa será sancionada, pero no se permitirá personas que quieran aprovecharse de la prestación de servicios públicos. Esta oficina en principio funcionará en las instalaciones de la secretaria de Gobierno, pero con la reforma de la institucionalidad se reforzará el equipo y tendrá oficina propia. De las fallas que estará atendiendo la Oficina de la Defensa del Usuario están: el mal servicio, la doble facturación, la práctica de la energía consumida dejada de facturar.

Hasta el momento la oficina tiene el acompañamiento de 15 vocales de control, la meta es alcanzar los 100 para que el comité de control social esté consolidado. El secretario de Gobierno, William Renán afirmó «estas iniciativas contribuyen a construir ciudad, y tenemos el acompañamiento de los vocales de control como ha sido la directriz del alcalde».

Jorge Saltarén Villegas, es el director de la Oficina de Defensa afirmó que están comprometidos con la tarea de defensa y esperan consolidar acciones que le den satisfacción a los usuarios frente a sus necesidades básicas. “Les daremos la confianza y el apoyo jurídico para que puedan operar correctamente en la fiscalización de las empresas que se disponga, descubrir dónde está la insatisfacción del ciudadano”, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *