Connect with us

Metrópolis

Fundehumac inaugurará liceo artístico exhibiendo pinturas de víctimas e indígenas wiwa

Opinión Caribe

Published

on

Este espacio denominado Liceo Artístico “Puntadas de Amor”, permitirá que los integrantes de la comunidad a través del arte logren tejer un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Este ejercicio les permitirá fortalecer la identidad, así como legitimar sus historias y sus valores, proyectando la forma de vida de la comunidad dentro y fuera de ella. Así mismo, fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones para el futuro.

La Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario, (Fundehumac), a través del arte, encontró que la pintura es una guía de comunicación donde se puede expresar el sentir vivido como consecuencia del conflicto armado en Colombia, tales como: El dolor, la frustración, la traición, igual las esperanzas, los sueños y los proyectos de vida.

Para ello, Fundehumac ha desarrollado y trabajado en ese tejido de amor, el cual se ha convertido en un aprendizaje colectivo de perdón, reconciliación y paz. “…Hemos ido tejiendo desde nuestro  YO, hacia todas las personas que se identifican como tejedoras de sueños, esperanzas, amor y paz por Colombia” agregó Alba Lucia Varela, Directora de la Fundación.

Este proceso le ha permitido a Fundehumac contar con aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, a través sus programas como el Fondo de Justicia Transicional. También, REDEPAZ, la Fundación Bolívar-Davivienda-Zuana, Magdalena Foundation Inc, Amigos de Colombia y personas naturales nacionales e internacionales. Logrando importantes avances en temas relacionados con la reivindicación de los derechos de las víctimas del conflicto en el departamento de Magdalena.

Uno de los resultados de este trabajo ha sido “La Tejedora” que “puntada a puntada”, está tratando de unir esos retazos del ser humano, rotos por el dolor de la violencia del Departamento del Magdalena, especialmente en la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca, Reten, Fundación, Santa Rosalía, Zona Bananera, Guachaca, así como los hermanos mayores de la etnia Wiwa pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

El símbolo “La Tejedora” fue seleccionada por el Fondo de Justicia Transicional del PNUD y el Centro Nacional de Memoria Histórica entre 87 iniciativas presentadas entre 2011 y 2012, por las diferentes organizaciones que conforman la Red de Víctimas que pertenecen al Proceso de Articulación y Fortalecimiento de Redes territoriales de Víctimas que lidera el Fondo de Justicia Transicional del Área de Paz del PNUD.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *