Connect with us

Metrópolis

Plan de Acción en Política Social del 2016 prioriza salud, educación y recreación

Opinión Caribe

Published

on

 

En el marco del segundo Consejo Distrital de Política Social que tuvo como objetivo propender por el bienestar y garantía de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, las mujeres, las víctimas, la población LGBTI, afrodescendiente, la población con discapacidad, fue presentado por la administración distrital, en cabeza del Alcalde Rafael Alejandro Martínez, el nuevo Plan de Acción de dicho Consejo compuesto por 143 indicadores que permitirán cubrir el déficit social y la desigualdad social en Santa Marta.

Durante la sesión efectuada en el Salón Blanco, el Gobierno Local, que contó con la presencia de los representantes de las distintas instituciones del Estado, de los representantes de las poblaciones vulnerables, fueron presentadas por funcionarios del Distrito cada una de las estrategias y metas diseñadas para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de comunidades en condición de vulnerabilidad, entre ellas las víctimas del conflicto armado.

El asesor de Políticas Públicas, Carlos Payares González, en calidad, además, de Secretario de Gobierno encargado, anunció que este espacio intersectorial se evaluaron proyectos que a corto plazo favorecerán especialmente a las poblaciones más vulnerables tales como las comunidades negras, afrodescendiente, palenquera, raizal e indígenas del ente territorial.

En ese sentido, la propuesta o intención del alcalde Rafael Alejandro Martínez es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los niños, jóvenes y adultos en materia de salud, educación y recreación.

“El Consejo de Política Social es un espacio intersectorial que reúne a las organizaciones del Estado y a los particulares, para desarrollar y diseñar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad. El Plan de Acción se deriva del Plan de Desarrollo para acabar con ese déficit social de muchas décadas”, afirmó el burgomaestre.

Se destacó, en el seno de Consejo de Política Social, el trabajo participativo y el gran interés por defender el medio ambiente y evitar la contaminación de las fuentes hídricas y mares de la ciudad. El Gabinete infantil jugó un papel importante durante la reunión.

El diseño de nuevas políticas públicas o sociales, hace parte de la profunda metamorfosis que vive el Distrito, cuyo propósito es involucrar la dimensión de un futuro posible a partir de un proceso de planeación estratégica y de una visión prospectiva de la realidad. Al igual que el Plan de Desarrollo de Santa Marta, estas políticas públicas buscan la materialización del mandato constitucional de mejorar la calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos, el disfrute pleno de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades y oportunidades. O sea: la búsqueda de una ciudad con un buen vivir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *