Connect with us

Metrópolis

Modernización del Aeropuerto Simón Bolívar avanzan en un 60 por ciento

Opinión Caribe

Published

on

 

Durante la inspección a las obras que se ejecutan en el Aeropuerto Simón Bolívar por el alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez, la gerente de la concesionaria Aeropuertos de Oriente, Mariela Vergara Vergara anunció el compromiso de trabajar aceleradamente para entregarlo antes de lo previsto.

“Estamos cumpliendo con los retos que asumimos con la Administración Distrital y con el Gobierno Nacional de entregarle a la ciudad un aeropuerto moderno y la meta es antes de lo previsto”, aseguró.

Dijo que las obras alcanzan de acuerdo al cronograma de ejecución un 60 por ciento de avance “las obras de modernización del Aeropuerto de Santa Marta avanzan de acuerdo al reto asumido ante la administración anterior del exalcalde Caicedo y con los gremios de la ciudad. Estamos en un sesenta por cierto de ejecución de la obra, estamos terminando actividades para habilitar de manera parcial traslados hacia zonas nuevas lo cual va a ser de gran importancia para la ciudad y para mejorar los niveles de competitividad y desarrollo de la misma.”

De igual manera, Vergara junto al primer mandatario de la ciudad, inspeccionaron la torre de control y las nuevas edificaciones con las que va a contar el aeropuerto para la zona de atención de pasajeros y para las zonas de servicio, y se avanza para generar espacios adicionales para vuelos nacionales de tal manera que el confort del pasajero sea el óptimo.

Por su parte, el Alcalde Rafael Martínez indicó que “inicialmente desde el gobierno anterior, a la llegada del Doctor Caicedo lo que se había previsto en el Aeropuerto era una intervención de no más de 20 mil millones de pesos y la gestión del alcalde diciéndole a la concesionaria que esta intervención era insuficiente para el flujo de turistas y de personas que estaba llegando a la ciudad y los estudios le dieron la razón, por tanto esa gestión llevó a que hubiera una intervención de 109 mil millones de pesos, una intervención integral y completa para una nueva terminal para la ciudad de Santa Marta».

Con el propósito de contextualizar al alcalde Rafael Alejandro Martínez del estado de ejecución de estas obras, además del recorrido, la representante de

Aeropuertos de Oriente presentó un informe sobre la instalación de los nuevos puentes de abordaje para mejorar la seguridad y confort del pasajero.

En el informe de avance, el concesionario estructuró una presentación sobre las ejecuciones en el terminal de pasajeros, plataforma, parqueaderos públicos, vías de acceso a zona del terminal y cerramiento perimetral.

Cabe recordar que a cargo de la Aerocivil se encuentran los trabajos de la pista, las calles de rodaje, la torre de control, edificios con equipos de radio ayudas y el edificio SEI.

El mensaje que le entrega Mariela Vergara Vergara a la ciudadanía es de «absoluta confianza y tranquilidad por cuanto las obras se han desarrollado de acuerdo con lo planeado y en los términos previstos en el contrato y con la inversión a la que nos comprometimos para entregarle un “zipote” aeropuerto a Santa Marta».

Durante su visita, el Alcalde Martínez dejó clara su intención de tener un aeropuerto apto para recibir el flujo de personas que llegarán a Santa Marta durante los Juegos Bolivarianos 2017, a lo que la funcionaria Vergara indicó que «no obstante el plazo contractual de la ejecución de estas obras está previsto para febrero del 2018, la meta y el reto de la concesionaria es tener el Aeropuerto en su mayor porcentaje en operación para el mes de noviembre del año 2017. Con lo cual entenderíamos que para la fecha en que inician los Juegos Bolivarianos tendríamos un gran Aeropuerto, con toda la infraestructura y con todo el equipamiento y los sistemas que requiere la demanda de pasajeros que para ese momento va a recibir la ciudad de Santa Marta».

Finalmente, el ejecutivo distrital indicó que «hoy vemos con satisfacción  cómo avanzan esas obras, lo que hemos escuchado de la gerente de Aeropuertos Oriente es que internamente se han planteado unas metas y antes de noviembre del año entrante podríamos tener las obras completamente terminadas».

El proyecto contempla entregar una terminal de 15.413,54 metros cuadrados con parqueaderos subterráneos, parqueadero en superficie, área de plataforma con 30.702,56 metros cuadrados, 5 posiciones de contacto con puentes nuevos, 2 posiciones de aviación privada, 5 bandas de equipaje nuevas y climatización total de la terminal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *