Connect with us

Departamento

Museo de Arte de Unimagdalena inició el Proyecto “Mar, Arte, Cultura para la paz y la convivencia”

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y   su Museo de Arte, dieron inicio al Proyecto “Mar, Arte, Cultura para la Paz y la Convivencia”, una iniciativa que se realiza en alianza con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena  Cajamag y el restaurante Arte Gourmet, la cual se  desarrolla desde este jueves  21 y el  viernes 22 de julio con una gran variedad de actividades académicas y culturales.

La finalidad de este proyecto es poder generar espacios de reflexión y creación artística sobre las Fiestas del Mar y la historia de Santa Marta, además de generar espacios de discusión que generen análisis crítico frente las manifestaciones culturales e históricas de la ciudad.

A través de esta temática se ofrece una perspectiva crítica, original y creativa vista desde el arte y diferentes interpretaciones y técnicas para que el público en general pueda disfrutar estas reflexiones estéticas.

La agenda dio inicio con el conversatorio denominado “Historia de Santa Marta” en las instalaciones de Cajamag, a cargo del sociólogo Edgar Rey Sinning, jornada que contó con la asistencia de estudiantes de distintos planteles educativos.

Dentro de las actividades que hacen parte de la agenda también se encuentra “El Mar de las Palabras”, que son narraciones orales donde nos cuentan la historia del mar y la historia de Santa Marta a través de lo visual y de la palabra es decir desde la oralidad. “Literatura, Mar, Niño” que consiste en realizar lecturas introductorias alrededor de la obra de Gabriel García Márquez y al tema marino. Después de estas lecturas los niños desarrollan una interpretación gráfica de lo leído.

Por otra parte “10 Olas de Puro Mar”, donde en cuatro lienzos los artistas invitados tendrán la posibilidad de expresarse creativamente a través de la técnica de la pintura, del dibujo, de las técnicas mixtas, etc. tomando como referente el tema del mar.

Otra de las actividades es ‘Pintura Corporal’ (El Cuerpo se Viste de Mar – Body Paint en vivo-). Se trata de un arte efímero, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo usando pinturas especiales. Con el tratamiento de estas técnicas los artistas tendrán la posibilidad de expresarse. Este evento se realizará mañana en el Claustro San Juan Nepomuceno a las 6:00 PM.

“Expo Mar”, para esta actividad se ha realizado una convocatoria para los artistas a que presenten una obra, bajo la técnica que dominen, donde el tema central es el mar y el patrimonio tangible o intangible de Santa Marta, las obras terminadas sean exhibidas en el pasillo interno en la primera planta del claustro san juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena.

“Arte al Parque”, también se suma a la agenda, es una actividad que consiste en realizar una serie de pinturas en pequeño formato realizadas en vivo, teniendo como tema el mar, Santa Marta y su historia para esta actividad se invitaran diez artistas plásticos de la ciudad. La finalidad de esta actividad es generar cada 20 días un encuentro de artistas en los diferentes sitios o lugares de la ciudad para pintar en espacios públicos.

Como artista invitado se confirmó la asistencia de: Antonio González, Alcides Villamizar, Claudia Barón, Edwin Rojas, Jaime Pomares, Samuel Gil, Jaime Duque, Roger Pardo, Luigi Pardo, Carlos Vallejo, Andrés Bohórquez y Vicente Fernández.

Como resultado del proyecto se obtendrá un libro donde se recogerá toda la experiencia académica y artística teniendo en cuenta que el libro es uno de los medios de expresión de cualquier movimiento del arte contemporáneo, convirtiéndose en poesía visual, en happening, en escultura móvil para dar rienda suelta a un proceso creativo total.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *