Connect with us

Edición Especial

A redescubrir Pescaíto

Opinión Caribe

Published

on

Transformación de ciudad a través de proyectos

Carlos Vives lidera la iniciativa a través del programa Tras La Perla de La América y la iniciativa BID Urban Land del Banco Interamericano de Desarrollo. Los jóvenes pueden presentar sus propuestas hasta el 1° de agosto.

Por Ever José Cantillo F.

Como parte del proceso de transformación de Santa Marta que lidera el cantante Carlos Vives, los jóvenes universitarios han sido convocados para que aporten su grano de arena en el rescate de la identidad del barrio Pescaíto dentro de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Urban Land, su programa Ciudades Emergentes y Sostenibles y Tras La Perla de La América.

El BID Urban Land busca soluciones creativas de problemas urbanos en América Latina y el Caribe en los que pueden participar estudiantes de pregrado que cursen sus dos últimos semestres, jóvenes con estudios de postgrados o profesionales que quieran ayudar a cambiar este emblemático barrio ubicado al norte de Santa Marta, que se caracteriza por su tradición futbolera.

En él se encuentra la cancha La Castellana, lugar en el que se formaron estrellas del fútbol como Justo y Aurelio Palacios, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, entre otros.

“Queremos invitarlos a que hagan parte de la transformación de un barrio que a su vez es la transformación de una ciudad (…) un barrio que está junto al puerto de la ciudad (…) ayúdennos a pensar cómo hacemos un barrio sostenible, que a partir del redescubrimiento de su identidad se convierta en un polo de desarrollo de buenas costumbres y de cosas buenas para nuestra Santa Marta”, expresó Carlos Vives en el video promocional de la idea.

La convocatoria es apoyada por la Alcaldía de Santa Marta y Findeter. Los interesados deben suscribirse en iadb.org/ciudadessostenibles, visitar el enlace iadb.org/BIDUrbanLab, descargar las bases del concurso y toda la información para participar, conformar el equipo y presentar la propuesta antes del próximo 1° de agosto.

En el 2015 el BID Urban Land tuvo lugar en Panamá. En ese país trabajaron por la transformación del barrio Curundú, un lugar con altos registros de pobreza, inseguridad y criminalidad. En esta oportunidad, Carlos Vives llamó la atención de la organización del concurso y logró que Pescaíto fuera escogido como el barrio para desarrollar la convocatoria de proyectos de jóvenes.

Aunque en el lanzamiento de Tras La Perla de La América el año pasado surgieron otros temas de interés para Santa Marta y se crearon proyectos de inclusión de ciudad, el impulso de los Juegos Bolivarianos 2017, entre otros, cada uno de estos es tratado por un socio estratégico distinto.

“Desde Tras La Perla De La América queremos hacer un compromiso propio, dirigido a la transformación de Pescaíto. Hemos trabajado con un equipo de arquitectos y antropólogos y hemos tenido el apoyo del BID, Findeter, la Fundación Carulla, entre otras organizaciones. Buscamos recuperar toda la historia cultural gastronómica y deportiva que tiene el barrio y la misma comunidad. Entonces, ese compromiso se hace desde con las propuestas que hagan los jóvenes en el BID Urban Land”, expresó Pilar Galvis, coordinadora del proyecto general.

La recepción de los proyectos universitarios está a cargo del comité organizador del BID. Más de 30 personas, entre los que hay académicos, arquitectos, expertos en urbanismo, desarrollo sostenible y cultura, analizarán las propuestas y elegirán tres ideas finalistas, las cuales deben ser presentadas por sus equipos ante los jurados y expertos en la sede del BID en Washington durante noviembre de este año.

La fase de implementación deben cumplirla tres participantes del equipo ganador en enero y febrero de 2017. En esta parte de adaptación participarán los especialistas samarios, líderes y comunidad del barrio. Los gastos necesarios correrán por cuenta del BID Urban Land. El grupo ganador recibirá como premio 5.000 dólares.

INTERVENCIÓN POCO A POCO

Aunque aún sigue abierta la convocatoria, Tras La Perla de La América ya se ha adentrado desde hace cinco meses a esta zona de Santa Marta para buscar las historias de la comunidad y conocer cuáles son los elementos que guardan historia, tradición, cultura, y a partir de ahí, comenzar el rescate de la identidad de los pescaiteros.

“Hemos dado pasos pequeños, pero seguros. Ya logramos una alianza con una organización. Se van a iluminar tres canchas de fútbol de Pescaíto o barrios aledaños, también pretendemos enseñar valores a través del fútbol. Estamos instalando una casa para que empiece operar un programa de primera infancia en el barrio”, agrega Galvis.

Reiteró el llamado a los jóvenes para que se integren al BID Urban Land y a las empresas para que hagan sus aportes técnico o financiero al progreso de Pescaíto y Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *