Connect with us

Metrópolis

Santa Marta la elegida para el lanzamiento de la estrategia ‘El Turismo le dice Sí la Paz’

Opinión Caribe

Published

on

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que con la consecución de la paz el turismo en Colombia se beneficiará y desarrollará todo su potencial.

El Jefe del Estado hizo el citado pronunciamiento en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘El Turismo le dice Sí a la Paz’, cumplido en el colegio La Paz de la ciudad de Santa Marta.

“Si hay alguna actividad que se va a beneficiar por el fin del conflicto, por la paz, va a ser el turismo. El turismo en todos los países que han hecho esa transición de un conflicto armado a la paz, se ha disparado”, señaló el Mandatario.

Consideró que muchos turistas extranjeros se abstienen de venir al país porque Colombia continúa en guerra y explicó que por ese motivo Estados Unidos no ha retirado su travel warning para que los ciudadanos estadounidenses se desplacen hacia Colombia.

“El famoso travel warning de Estados Unidos no nos lo han quitado, entre otras razones por eso, porque somos todavía un país en conflicto armado y con grupos que están catalogados como terroristas. Y cualquier norteamericano que ve que el país tiene un travel warning, pues simplemente borra ese país de su ruta”, sostuvo.

Explicó que incluso, a causa del conflicto armado, los colombianos no pueden asistir a regiones con gran riqueza natural dentro del territorio nacional, pues estas son consideradas ’zonas rojas’.

“Hay zonas espectaculares de este país, que ni siquiera nosotros mismos, los colombianos, las podemos visitar porque son ’zonas rojas’, zonas de conflicto, zonas bellísimas que los mismos colombianos no conocen”, lamentó.

“Una enorme riqueza que no hemos podido gozar ni siquiera los colombianos por la guerra”, agregó.

No obstante, el Presidente Santos destacó que el turismo es uno de los sectores con mejores indicadores en materia de generación de empleo de calidad.

“Ya el turismo es el segundo generador de divisas que hay en la economía colombiana, el segundo. Y, como les decía al principio, en la actividad de los restaurantes, del turismo, de los hoteles se está generando cada vez más empleo, más empleo y empleo formal”, celebró.

Finalmente, calificó de “excepcional” el potencial turístico de Colombia e invitó a ese sector a decirle ‘Sí a la Paz’.

“El potencial turístico de Colombia es excepcional”, aseveró.

Y concluyó el Jefe del Estado: “Por eso, queridos amigos y amigas, es que el turismo sí debe decirle ‘Sí a la Paz’”.

El año pasado Colombia recibió más de cuatro millones de turistas extranjeros, cifra que superó la meta trazada inicialmente.

La meta del Gobierno Nacional es que para el año 2018 Colombia reciba US$6 mil millones en este sector y que se generen 300 mil nuevos empleos.

300 nuevos policías de turismo

Durante el evento, entraron en servicio 300 nuevos policías de turismo, cuerpo que ahora cuenta con 900 efectivos dedicados al sector, cifra que aumentará a mil al finalizar el año y serán 1.300 en 2017.

La Policía de Turismo brinda información y vigilancia sobre los destinos y productos turísticos a visitantes nacionales y extranjeros, pero también tiene la misión de combatir delitos relacionados con la explotación sexual y el control a los prestadores de servicios en todo el país.

Estos uniformados tendrán más herramientas para realizar un trabajo mejor y para un turismo más incluyente y seguro, indicó el Ministerio de Comercio.

Colegios Amigos del Turismo

El certamen se realizó en el Colegio La Paz de la capital del Magdalena, que forma parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este Programa de MinComercio cobija a 186 colegios con más de 160 mil estudiantes de 27 departamentos, desde donde se forman jóvenes con orientación y énfasis en turismo.

Junto a los colegios, el Gobierno trabaja con niños guardianes del turismo y del patrimonio, quienes aprenden la importancia del cuidado y conservación del patrimonio turístico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *