Connect with us

Metrópolis

Alcalde Martínez solicita a Canal de Isabell II cita para intervenir en el caso de Metroagua y el grupo INASSA

Published

on

En aras de conseguir una solución a la situación de desabastecimiento de agua que padecen algunos sectores de Santa Marta, el alcalde Rafael Alejandro Martínez solicitó a través de una misiva dirigida al Canal de Isabel II Gestión Madrid, intervenir en la búsqueda de una solución a “la crisis en el suministro del servicio básico y esencial de agua potable”, de la ciudad, servicio que es prestado por Metroagua, compañía operada por Inassa, filial de la empresa española.

Martínez solicita en la comunicación una cita a la organización con sede en España y expone el contexto del hecho que en los últimos dos años se ha complicado en la capital del Magdalena.

“Son muchísimas y variadas las dificultades que atraviesa la prestación de tales servicios por la empresa Metroagua, en especial en lo ateniente con el suministro oportuno, constante y con calidad del agua, la cual se ha agudizado desde el año”, expresa el mandatario.

Considera que la casa matriz debe asumir una posición y responsabilidad de lo que se vive en materia de abastecimiento del líquido en Santa Marta y reiteró su descontento con la negativa de la empresa Metroagua de entregar la infraestructura, lo que ha impediría que un nuevo proceso de licitación se lleve a cabo, después de la finalización del contrato de arrendamiento de redes entre el Distrito y Metroagua en abril de 2017.

“Sin esa disponibilidad de las redes nos es complicado poder licitar, en tanto no hay certeza jurídica sobre la entrega de las redes (de acueducto) por parte del distrito. Necesitamos tener el dominio sobre esas redes para poder hacer entrega al nuevo operador. Si no tenemos la garantía jurídica los operadores que participarán de esa licitación pondrán observaciones o tendrán esa restricción de animarse a participar”, sostuvo.

En cuanto la deuda económica que la empresa reclama por concepto de arreglos o mejoras el Alcalde sostuvo que el pago de la misma se dará en el proceso de liquidación de Metroagua y no antes como quedo establecido en 2002 en la modificación del contrato, acto que según Martínez se trataría de una acción ilegal.

 “La empresa es renuente a eliminar esa condición hasta tanto no se asegure el pago de las supuestas mejoras, si las hicieron y esas mejoras no fueron pagadas por los samarios ni por la Nación, obviamente tendríamos que pagarlas, pero en el marco del proceso de liquidación del contrato, no como lo pretende Metroagua que sea una condición para la entrega de las redes. El distrito no tendría en estos momentos 60 mil millones de pesos para sumir el pago de esas redes. Inassa a través de Metroagua se quiere perpetuar en el contrato”, concluyó.

La carta será enviada y el Distrito estará a la espera de la respuesta de la organización con sede en España. Mientras tanto los samarios esperan que la problemática que tanto los ha afectado no empeore.

Por Ever José Cantillo F

@EverJoseCF

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply