Connect with us

Internacional

Culmina la primera fase hacia el referéndum revocatorio contra Maduro

Opinión Caribe

Published

on

La oposición venezolana logró culminar con éxito el primer paso para realizar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha informado la noche del lunes que se comprobó la validez de las firmas recogidas, las cuales debían alcanzar el 1% de los votantes inscritos en cada una de las provincias del país. La etapa siguiente para poder convocar el revocatorio: recolectar las firmas del 20% de los votantes venezolanos.

“24 estados cumplieron con 1% de manifestación popular”, ha dicho Lucena, quien agregó que aquellos registros en los que se hallaron irregularidades serán llevados al Ministerio Público. La semana pasada, Jorge Rodríguez, representante del chavismo ante el órgano electoral, había acusado de fraude a la alianza opositora y solicitado la anulación de la Mesa de la Unidad Democrática como partido político.

Aun cuando Lucena no dio a conocer las fechas en las que se deberán recoger las siguientes firmas, los líderes de la oposición venezolana manifestaron por diversas vías su satisfacción, al tiempo que criticaron el hecho de que el órgano electoral haya tardado más de un mes para esta primera fase.

El lunes, antes del anuncio del CNE, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, había hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas para «permitir que este proceso avance de una manera oportuna y justa, y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en vez de en ventaja de la democracia».

The Objective

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *