Connect with us

Metrópolis

“No estamos en capacidad de recibir a los desplazados venezolanos”: alcalde Martínez

Opinión Caribe

Published

on

A raíz del incremento de extranjeros venezolanos en Santa Marta, el alcalde de los samarios Rafael Martínez manifestó que el Distrito realizará próximamente un consejo de seguridad con Migración Colombia con el propósito de conocer de esa entidad civil el estado de la situación en la ciudad.

Martínez expresó que “no tenemos la capacidad institucional de recibir estas personas, ni de asumir la ayuda humanitaria que muchos vienen buscando”. Agregó que los venezolanos que han llegado a la capital magdalenense a raíz de la crisis que se vive en ese país ya se han asentado en cerros, la ronda hídrica y están ocupando el espacio público en la informalidad del comercio.

“Están depredando nuestros recursos naturales. Se trata de un tema nacional y por eso en el consejo de seguridad buscamos sentar una posición y pedirle ayuda al Gobierno Nacional”, señaló.

Aun sin tener cifras claras de la presencia de desplazados del vecino país en Santa Marta, el mandatario sostuvo que tres venezolanos de quienes se conoció que integraban bandas criminales fueron capturados. De igual manera, agregó que en operativos de control de las autoridades han identificado siete mujeres de nacionalidad venezolana ejerciendo la prostitución.

“Hemos conocido por reporte de la Secretaria de Educación solicitudes de un gran número de jóvenes pretendiendo estudiar sin haber entrado legalmente al país. Es un tema que toca analizarlo institucionalmente, mirar cómo Migración puede hacer la deportación o que el Gobierno Nacional ejerza una posición desde el nivel central”, indicó.

El Alcalde dijo también que Santa Marta ha recibido a los desplazados de Colombia lo que ha ocasionado que la ciudad se haya convertido en la tercera en el país receptora de ciudadanos que han tenido que dejar sus tierras por diversos motivos.

“Aún estamos haciendo esfuerzos enormes por atenderlos, por garantizarles salud, educación, vivienda y los servicios públicos. La situación de los venezolanos toca revisarla y sentar una posición ahora antes de que crezca el problema”, puntualizó

Por Ever José Cantillo

@EverJoseCF

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *