Connect with us

Departamento

Unimagdalena lidera apertura de nueva cohorte del Doctorado en Ciencias del Mar

Opinión Caribe

Published

on

Este espacio de formación doctoral se ofrece a través de una importante alianza entre seis Instituciones de Educación Superior del país y el apoyo de la Comisión Colombiana del Océano y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis –Invemar-.

Bajo la coordinación académica de la Universidad del Magdalena se realizó la presentación de la cohorte número seis (6) del Doctorado en Ciencias del Mar, el cual es ofrecido como resultado de un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Valle y la Universidad del Norte; además del respaldo de la Comisión Colombiana del Océano y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

Precisamente, en las instalaciones de Invemar sede de las acciones académicas del Doctorado, se llevó a cabo el acto oficial de apertura de la nueva cohorte que cuenta con la participación de 15 doctorandos; 10 por parte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en convenio con la Dirección General Marítima –DIMAR-, cuatro de la Uninorte y uno de la Universidad de Antioquia, quienes inician este reto académico con el objetivo de formarse como investigadores del más alto nivel, que lideren el desarrollo de estudios científicos en el ámbito oceanográfico.

El Doctorado en Ciencias del Mar,  es una apuesta académica para fortalecer el potencial científico en temas marinos y costeros del país, teniendo en cuenta que en esta área se necesita más personal calificado que lidere el desarrollo de investigación tanto básica como aplicada, que se caracterice por ser responsable y coherente con las problemáticas que afectan a los mares colombianos y las comunidades que habitan sus costas.

Cabe resaltar que desde el 2014 la Universidad del Magdalena lidera la coordinación nacional del Doctorado en Ciencias del Mar, el cual en la actualidad cuenta con 48 estudiantes activos y cuatro graduados.

Para el Doctor Samuel Núñez Ricardo, docente de planta de la Facultad de Ciencias Básicas y coordinador del Doctorado, este espacio académico se hace trascendental para la generación de nuevo conocimiento en el ámbito marino, convirtiéndose este grupo de universidades, en Instituciones líderes de la formación de Doctores en Ciencias del Mar, capital humano necesario para un área poco explotada a nivel científico.

Es importante señalar el apoyo del Centro de Excelencia en Ciencias del Mar (CEMarin), como iniciativa colombo-alemana financiada por la DAAD (Agencia Alemana para el intercambio Académico), que en los años 2011, 2012 y 2013 aportó en promedio el 60% de los profesores del primer semestre académico del doctorado, dando oportunidad a interactuar con profesores de instituciones alemanas como la Universidad de Guiessen) y de otras partes del mundo.

En el marco de esta jornada el subdirector Científico del Invemar, Jesús Antonio Garay, manifestó. “El doctorado es la respuesta a la necesidad de tener un escenario de formación que permita aumentar la capacidad de investigación para el desarrollo del país en las ciencias del mar. El Instituto es la sede principal, el campus donde funcionan las acciones académicas, donde los estudiantes pueden hacer las prácticas en los laboratorios y sus trabajos de investigación. Lo que se quiere es fortalecer la investigación científica en ciencias del mar que es relativamente deficiente en el país, con más doctores vamos a aumentar esa capacidad de conocimiento sobre los ecosistemas marinos colombianos”.

Para esta ocasión y por primera vez participan del doctorado diez estudiantes que hacen parte de la Dirección General Marítima –DIMAR-, quienes accedieron a este espacio gracias a una convocatoria desarrollada con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Uno de ellos es el Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas del Pacífico, Capitán de fragata Leonardo Marriaga, quien inició su formación doctoral con grandes expectativas de seguir creciendo profesionalmente. “Es una gran oportunidad para aportar tanto a la Institución como al país en temas de oceanografía que tanto se necesita, considerando que se puede hacer un trabajo multidisciplinar con un amplio rango de disciplinas que aportan su grano de arena al conocimiento de los procesos que se dan en el mar. Es importante interactuar con profesionales de otras carreras y entre todos contribuir a la construcción de mejor conocimiento para el mar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *