Connect with us

Metrópolis

Santa Marta, ciudad de paz

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de la República Juan Manuel Santos se comprometió con el sector turístico para trabajar con ahínco la proyección de la ciudad ante propios y extranjeros. Destacó el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo desde Invemar, que ahora cuenta con modernas instalaciones y mostró intención de respaldar al deporte local.  

Por Ever José Cantillo

La capital del Magdalena fue escogida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como el lugar de lanzamiento de la estrategia ‘El turismo le dice sí a la paz’, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el barrio La Paz.

Atraer mayor número de extranjeros a Colombia es el propósito de esa idea que comienza a ejecutarse luego de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La comunidad samaria se convocó en torno a este hecho del que también hizo parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Para el cumplimiento de esas metas el Jefe de Estado puso al servicio 300 nuevos policías de turismo que se suman a los 600 que desarrollan distintas labores en el sector, cifra que será de 1.000 al cierre del año y aumentará a 1.300 en el 2017.

La actividad hace parte del programa ´Colegios amigos del turismo´ del Ministerio de Comercio Industria y Turismo del cual hacen parte 186 instituciones en 27 departamentos, en los que se imparte educación con énfasis en turismo a más de 160.000 estudiantes.

“Si hay alguna actividad que se va a beneficiar por el fin del conflicto, por la paz, va a ser el turismo. El turismo en todos los países que han hecho esa transición de un conflicto armado a la paz, se ha disparado”, manifestó Santos.

En su intervención en el Colegio de La Paz, lamentó que algunos extranjeros se abstengan de visitar Colombia por la etiqueta de narcotráfico y conflicto que durante años ha permanecido en la memoria colectiva de otros países.

“El famoso travel warning (advertencia de viaje) de Estados Unidos no nos lo han quitado, entre otras razones por eso, porque somos todavía un país en conflicto armado y con grupos que están catalogados como terroristas. Y cualquier norteamericano que ve que el país tiene un travel warning, pues simplemente borra ese país de su ruta”, agregó.

Durante su visita a Santa Marta, el Presidente también se refirió al hecho de que incluso los colombianos no puedan desplazarse por algunos lugares del país, pues el conflicto lo impide.

“Hay zonas espectaculares de este país, que ni siquiera nosotros mismos, los colombianos las podemos visitar porque son ’zonas rojas’, zonas de conflicto, zonas bellísimas que los connacionales no conocen. Una enorme riqueza que no hemos podido gozar por la guerra”, señaló.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS POLICÍAS

Será labor de los uniformados que entraron al servicio, brindar información y vigilancia sobre los destinos y productos turísticos a visitantes nacionales y extranjeros.

Los nuevos integrantes de la Policía de Turismo también tienen la misión de combatir delitos relacionados con la explotación sexual y el control a los prestadores de servicios en toda la nación, flagelo que se presenta con mayor incidencia en algunos lugares con alta presencia de extranjeros.

“MÁS DIVIDENDOS PARA EL PAÍS EN LO AMBIENTAL”

Playa Salguero recibió la visita del presidente Juan Manuel Santos. En ese sector, el Mandatario inauguró el Centro de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, y manifestó que el fin del conflicto se traducirá en mayores ingresos en el tema ambiental.

“Este evento tiene mucho que ver con los beneficios, los dividendos ambientales del fin de conflicto armado y las riquezas que tenemos, dentro de ellas la biodiversidad marina, que es una de las más grandes que los colombianos no conocemos, no valoramos. ¿Por qué digo que al terminar el conflicto armado va a haber un gran dividendo ambiental? Porque esta guerra le ha costado muchísimo a nuestro medio ambiente”, manifestó.

Sobre el servicio que prestan las nuevas instalaciones de Invemar indicó, que las investigaciones deben desarrollarse ahora con mayor compromiso ante los ojos de los nacionales e internacionales con el propósito de que no solo sea conocido, sino que quienes sepan cómo es Colombia ambiental, aprendan a respetar, a cuidar y a valorar sus recursos naturales.

Ustedes no solo pueden generar ese conocimiento, sino también divulgarlo, que es lo que hace que el resto del mundo se dedique a protegerlo. Por eso son guardianes de nuestros mares, de nuestras costas. Y los felicito mucho por este trabajo. Los felicito mucho por este edificio y que ojalá lo aprovechen, porque el producto de lo que ustedes hacen es algo que Colombia entera se los agradece, porque es una inversión para las próximas generaciones”, afirmó el presidente Santos.

EL DEPORTE TAMBIÉN ES ESCENARIO DE PAZ

En su visita a Santa Marta, el Presidente llegó al populoso barrio Pescaíto, cuna de estrellas como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y donde también forjaron su talento deportivo ilustres insignias del balompié como el arquero Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles y Óscar Bolaño.

En un encuentro en la Cancha La Castellana, denominado ‘Partido por la Paz’, con el cantante samario Carlos Vives, quien con su iniciativa Tras La Perla de La América se ha convertido en padrino de ese sector, el Presidente destacó las acciones del artista en pro del barrio y se comprometió a reforzar el apoyo al deporte local.

Carlos es “un gran embajador de Colombia, siempre tiene este tipo de actitudes hacia la vida, eso es inspirador, es lo que Colombia necesita (…) Vamos a continuar ayudando a que estas semillas florezcan y que esta región del país, que es tan cercana a mis afectos, siga progresando y por eso los felicito mucho”, señaló.

Destacó, que Santa Marta “tiene futuro”, además, que los proyectos idealizados para la ciudad son semillas, “que vamos ayudar a que crezcan, vamos a ponerles el agua suficiente”. Con estos tres eventos, el Mandatario de los colombianos invitó a los samarios para que piensen en un futuro en el que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un país en paz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *