Connect with us

Metrópolis

Santa Marta se une a la semana de la lactancia materna

Opinión Caribe

Published

on

El gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez, a través de la Secretaría de Salud Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend, celebra la semana mundial de la lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible. Las actividades que se extenderán se realizarán en alianza con las EAPB, líderes comunales, Iglesia, estudiantes, fundaciones, ICBF, Policía, entre otros aliados.

“Crear estrategias significativas para desarrollar no sólo en la semana mundial sino durante todo el mes de agosto, permitirá alcanzar las metas que se han planteado en el PDD 2016-2019 y que están encaminadas principalmente a brindar bienestar a las poblaciones más vulnerables del distrito.”, señaló Edgardo Charris Salcedo, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Entre los objetivos de esta SMLM están el Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP), anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible en el distrito.

Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y enfrentar la pobreza al ver a la como una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños.

Así mismo impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de los Objetivos de Desarrollo sostenible, ODS.

Desarrollo de actividades

El cronograma de actividades en la SMLM y durante el resto del mes estará enmarcado en los objetivos de: informar, anclar firmemente, impulsar y participar.  Las actividades esta vez fueron fruto en el caso de la ESE distrital, de un   proceso que consistió en que cada enfermera responsable de los puestos y centros de salud (UPSS) de manera creativa elaborara estrategias que se programaron para la participación activa de las madres lactantes de manera individual y colectiva.

El día 31 de agosto estarán realizando una exposición de las actividades desarrolladas durante las semanas programadas por cada UPSS, donde se escogerán los tres primeros puestos: en creatividad – Motivación – Iniciativa – Gestión, para su reconocimiento y publicación a nivel Distrital.

El llamado del Alcalde Martínez a todas las madres lactantes del distrito se acompañará de una fuerte movilización social a través de los medios de comunicación masivos, alternativos, carteleras internas de cada UPPS, de las EAPB y de todos los aliados.  

La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía. Puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez, mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas, niños y madres lactantes tanto a corto como a largo plazo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *