Connect with us

Departamento

24 de agosto: Día internacional de los Parques Nacionales

Opinión Caribe

Published

on

El Día Internacional de los Parques Naturales se celebra cada 24 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.

La fecha del 24 de agosto fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

El Día Internacional de los Parques Naturales pretende hacer llegar el mensaje de su protección a todos los lugares del mundo. Los requisitos exigidos para que un parque o bosque sea considerado como Parque Natural son:

– Sea una superficie suficientemente amplia.

– La intervención del hombre sea lo menos posible, sea mínima.

– El estado de las instalaciones que allí se encuentran estén en magnífico estado de conservación.

En los Parques Nacionales se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas y constituyen muestras representativas de la diversidad natural de cada país. La entrada de visitantes está permitida con fines científicos, educativos, recreativos y culturales, bajo condiciones especiales.

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Esta área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso educativo y recreativo de manera controlada.

Los parques nacionales son áreas que encierran características naturales, espectaculares y únicas, los cuales incluyen lugares representativos de nuestro país y del mundo en donde encontraremos bosques tropicales, lluviosos, páramos, bosques secos y fauna silvestre en peligro de extinción.

El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que sea declarado como tal, pero de igual manera no todo espacio puede optar a esta categoría, de modo que sólo acceden aquellos que tienen una superficie amplia en cuyos espacios sea mínima la intervención del hombre y su estado de conservación natural y ecológica sea sobresaliente.

Es así como, en el marco de esta fecha, es importante reconocer el valor de nuestra geografía, así como la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente nuestras áreas naturales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *