Connect with us

Nación

La agenda de Colombia es la agenda de la paz y de la tierra. ¡Dejemos el pasado en el pasado!”: Miguel Samper

Opinión Caribe

Published

on

La gira del “Pacto por la Tierra” continúa y hoy llegó al municipio de Ciénaga, donde el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, se reunió con los alcaldes del departamento de Magdalena, para firmar un compromiso  con una nueva era en la gestión de la tierra, que le traiga progreso y oportunidades a esta región del país.

“Magdalena está con el progreso del campo y no con el resentimiento.El futuro comenzó anteayer y está escrito en la tierra. En la tierra de Ciénaga y del Magdalena. Magdalena es tierra de futuro. Aquí también se gira la llave del progreso. Cosechemos juntos racimos de paz”, aseguró el director de la Agencia ante el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, y las demás cabezas administrativas de los municipios del Magdalena, así como ante representantes de la comunidad.

Samper invitó a quienes se aferran al pasado de violencia del país, a que le apuesten al futuro. Por eso insistió en que: “en la paz hay lugar para todos porque la paz es buena para todos, incluso para quienes insisten en quedarse en el pasado. Magdalena: a quienes les hablen de guerra, háblenles de paz, de tierra, de desarrollo rural”.

A su turno, el alcalde de Ciénaga aseguró que entender la importancia de la redistribución de la tierra para el progreso de los campesinos, nos llevará, a todos los colombianos, a comprender el valor de la paz en el país.

Para habitantes del Magdalena como María del Carmen Villafaña, una mujer de la comunidad arwaca que hace 30 años fue desplazada del pequeño lote donde vivía, la paz será la única que le devolverá el terruño donde crió a sus hijos. Desde el año 2000, María del Carmen vive en el municipio de Ciénaga y se sostiene atendiendo partos y haciendo masajes, pero no pierde la esperanza de volver a la finca que le pertenece. “Yo apoyo también a la paz con el fin de que pueda volver a la tierra, porque uno sin tierra no es nada. Ojalá que con el proceso de paz pueda recuperar mi tierra”, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *