Connect with us

Metrópolis

“La Sierra vuelve a sembrar” la estrategia para que pequeños productores retornen al macizo montañoso

Opinión Caribe

Published

on

Optimistas, quedaron los más de 400 pequeños productores y líderes sociales que asistieron al lanzamiento del programa “La Sierra vuelve a sembrar” del gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez cumplido en el corregimiento de Buritaca.

Se trata de una iniciativa por el buen vivir de la zona rural y que busca que los campesinos retornen a sus parcelas, la Sierra vuelva a producir para todos y se logre sin pérdidas económicas, comercializar sus productos en el Mercado de Santa Marta.

“Queremos que los pequeños productores regresen a sus tierras, vuelvan a sembrar y producir alimentos, y sobre todo logren un nivel tan eficiente y de alto valor en la Sierra Nevada frente a la comercialización de productos”, anunció el alcalde Martínez.

U na de las principales dificultades que tienen los pequeños productores en la Sierra Nevada, es la falta de apoyo a la labor que pueden ejercer en sus fincas para poder comercializar. “Se pierden las frutas, el pan coger y les sale más caro el transporte que lo que le van a pagar con sus productos, ahora generarán ingresos «, comentó el burgomaestre.

El programa está concebido desde la campaña electoral dada la preocupación del alcalde Rafael Martínez del éxodo de campesinos de la Sierra por la violencia y por falta de asistencia técnica en materia comercial para volver a sembrar. Entre sus objetivos principales se encuentra el de fortalecer la capacidad productiva, garantizar la compra en un 100%, construir un plan estratégico de rutas, establecer un sitio de acopio de sus productos, incrementar el proyecto técnico y la trasferencia tecnológica.

“Hoy queremos que la Umata vaya al campo, y ponemos la fe que ese programa sea el primer paso para consolidar un sistema productivo en la zona y que la Sierra Nevada pueda convertirse en la principal productora en la cuidad y el Caribe”, expuso.

Se pretende también que el pequeño productor conozca lo que está produciendo y lo mejore, y empiece a producir más porque tendrá resuelto lo de la pérdida de su cosecha.

“Todos los que se han venido de la Sierra vuelvan y retomen la tarea de producir e ir desplazando la mercancía que viene de afuera”, explicó el alcalde Martínez

Cómo funciona el programa

El programa va dirigido a pequeños productores de Bonda, Guachaca y Minca. Los interesados deben inscribirse en la Umata, ante la Junta de Acción Comunal o en las oficinas del mercado público. Está estructurado se desarrolle en tres fases, se trabajará inicialmente desde el 1 de septiembre en las dos primeras. La primera tiene que ver con el impulso a la comercialización de los productos y la generación de las condiciones, asumiendo el Distrito costos de lo que cuesta bajar sus productos bajo controles al mercado.

“Ustedes producen y sacan su canasta en la puerta de la finca, se la recogemos y la le llevamos a los proveedores. La alcaldía le comprará los productos a precios del mercado con un pequeño margen de costos”, explicó el Alcalde de los samarios.

La segunda fase consiste en brindarles asistencia técnica y acompañamiento con el fortalecimiento de la Umata en convenio con la Universidad del Magdalena y el SENA para maximizar la producción.

“Debemos lograr que súper tiendas o cadenas nos abran canales para que nos comercialicen los productos de la Sierra, y que samarios puedan comprar en el Mercado y consumir productos más frescos y económicos. No más intermediarios», acotó el Mandatario local.

Durante su intervención, el burgomaestre indicó que «ustedes van a empezar a producir no solamente para su alimentación diaria sino para convertirse en el principal proveedor de alimentos de Santa Marta».

Además, anotó que «poco a poco vamos a ir cambiando lo que viene del interior del país por nuestros propios productos» e hizo una invitación a los asistentes al evento para que divulguen este proyecto con campesinos y pequeños productores que puedan sumarse a este proyecto para que hagan parte de «La Sierra vuelve a sembrar».

Finalmente, anunció la creación de la Alta Consejería para la Sierra Nevada, cuya función principal será articular toda la oferta pública en la zona rural y su operación se realizará directamente desde dichas zonas para garantizar el Buen Vivir de todos samarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *