Connect with us

Deportes

¡Nairo Quintana imparable! recupera el liderato y gana la décima etapa

Opinión Caribe

Published

on

La etapa 10 de La Vuelta a España tuvo un recorrido de 188 kilómetros entre Lugones y Lagos de Covadonga, con pequeñas subidas, llanos, bajadas extremas y todo esto para terminar en un puerto fuera de categoría.

En los primeros kilómetros, el equipo que quiso buscar la escapada fue el Bora-Argon, pero no logró conseguirlo; mientras que en los primeros cinco kilómetros produjo una caída en el pelotón en la que se vieron implicados varios corredores, uno de ellos el colombiano Darwin Atapuma, quien por fortuna logró reponerse y volver al lote.

Los intentos de fuga no se hicieron esperar, pero el pelotón era quien imponía el ritmo y controlaba a aquellos que intentaban irse. La caída dejó tres bajas, Kévin Reza, Markel Irizar y Bartosz Huzarski, que lograron recuperarse y tuvieron que abandonar la vuelta.

Malacarne, Domont, Rolland, Arashiro, Maté, Johan Le Bon, del FDJ, y Omar Fraile, del Dimension Data, intentaron fugarse, pero nuevamente el pelotón los cazó y neutralizó, mientras que Gianni Meersman, doble ganador de etapa en esta edición y líder de la regularidad sufría una caída.

Las sucesivas caídas provocaron que algunos corredores se hayan quedado algo rezagados, en total era 30 ciclistas que habían perdido más de un minuto con el lote, entre ellos Gianluca Bambrilla, decimo en la general.

En el kilómetro 72 apareció la gran fuga con 16 corredores que impusieron el ritmo de pedaleo y le sacaron al pelotón más de tres minutos, mientras que atrás el Etixx Quick Step, equipo del líder de la general, tiraba del grupo sin mucho problema.

El equipo con más representantes en la fuga es era el Cannondale que tenía en a tres hombres liderando la escapada, entre ellos Dombrowski, Moreno Moser y Rolland, que con el paso de los metros los minutos superaban los cinco minutos de ventaja con el pelotón.

Pero el Etixx Quick Step y el Movistar comenzaron a trabajar al frente del pelotón y consiguieron reducir la ventaja de los escapados y colocarla por debajo de los cuatro minutos.

Omar Fraile coronó el puerto puntuable en primera posición, seguido de Maté, Silin, Laengen y Gonçalves, para ellos son los puntos, mientras que en el descenso, Simon Clarke sufrió una caída, por suerte pudo continuar.

Los 14 fugados, de los 16 que salieron, cruzaron por el punto de sprint intermedio situado en Cangas de Onís, sin mucho problema y se preparaban para comenzar el ascenso estrella del día de hoy, el de Lagos de Covadonga, de categoría especial, mientras que atrás, el pelotón, pedaleaba sin problemas.

En la subida, el belga Vervaeke trató de tomar ventaja con respecto a la fuga y se alejó unos cuantos metros del resto, luego fue Gesink que intentó aproximarse a Vervaeke, pero pasados algunos minutos nuevamente el grupo cazó al belga, que no pudo mantener el ritmo.

El pelotón tomó la subida y un grupo se quedó descolgado, en él están hombres como Chris Froome y Darwin Atapuma, mientras que los que impusieron el ritmo fue el Movistar con Valverde a cabeza de grupo, Nairo Quintana que no perdía rueda y Esteban Chaves que no se desesperaba y aguantaba el momento de atacar.

Adelante, Gesink fue el que tomó la iniciativa y se fue en busca de la etapa, mientras que atrás Nairo Quintana y Alberto Contador comenzaron a atacar y se desprendieron del resto de competidores, mientras que Froome poco a poco fue retomando el ritmo, alcanzando corredores y descontando segundos a los de adelante.

Nairo Quintana consiguió irse de Contador y Fraile, impuso su ritmo y alcanzó a Robert Gesink lo sobrepasó y se fue en busca de la etapa, a conseguir levantar los brazos en los Lagos de Covadonga, pero atrás Froome dejaba corredores tirados y no bajaba la velocidad.

En los últimos metros Quintana sacó la ventaja suficiente para cruzar la meta de primero y llevarse la victoria en el alto de los Lagos de Covadonga y ser nuevamente líder de La vuelta, mientras que Froome pasó tercero, y Chaves fue séptimo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *