Connect with us

Nación

Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas ¿Por qué es importante?

Opinión Caribe

Published

on

La pregunta es pertinente y se la hace el Comité Internacional de Cruz Roja con motivo de la conmemoración este martes del día de las personas desaparecidas. Cientos de miles de personas se encuentran actualmente en paradero desconocido. Los motivos son muy diversos, desde migración hasta conflictos armados pasando por desastres naturales o violencia.

El trabajo que realiza la organización en relación con este dramático problema es impresionante, según las cifras hechas públicas por la organización internacional. Así, en el último año, Cruz Roja ha logrado reunir a 1.000 menores de edad con sus familias, a un total de 3.650 familias que habían perdido a algún familiar se les ha dado apoyo psicológico en 21 países. Además, 479.000 personas pudieron restablecer el contacto con sus seres queridos a través del teléfono y un total de 19 países han comprometido a desarrollar leyes nacionales y medidas relacionadas con personas desaparecidas y sus familias.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

desaparición

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *