Connect with us

Internacional

Hoy comienza el Antropoceno, una nueva era para el Planeta

Opinión Caribe

Published

on

El planeta Tierra entra hoy en una nueva era provocada por el impacto del ser humano. Así lo anuncia la editorial científica Elsevier que asegura que la etapa anterior, Holoceno, y que comenzó hace 11.700 años, ha llegado a su fin.

Debido a que en los últimos dos siglos, la actividad humana –industria, agricultura y hasta la guerra–, han producido importantes cambios en las dimensiones estratigráficas –rocas– y cronológicas, en el año 2000, el químico atmosférico Paul Crutzen, ganador del Nobel en 1995, acuño y popularizó el término Antropoceno –del griego anthropos, hombre, y kainos, reciente o nuevo–. Desde entonces cada vez más expertos se atreven a apoyar, con pruebas científicas, la solidez de dicha afirmación.

El Antropoceno inaugura un rápido cambio medioambiental desencadenado por el aumento de la población y del consumo. Éste coincidiría con la ‘Gran Aceleración’ de mitades del siglo XX, cuando se incrementó la actividad económica, el uso de recursos y la era nuclear desplegó sus alas. El impacto originado por las personas podría dejar huellas permanentes.»Muchos de estos cambios son geológicamente de larga duración; algunos irreversibles», advierten los científicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *