Connect with us

Nación

“La firma de la paz será el 26 de septiembre en Cartagena”: Santos

Opinión Caribe

Published

on

Desde Cartagena, donde se lleva a cabo la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el presidente Juan Manuel Santos confirmó lo que hace tres días había asegurado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy: Que el acto protocolario para la firma final del acuerdo de paz entre gobierno y Farc tendrá lugar el 26 de septiembre, y en La Heroica.

En el evento, los pactos a los que llegaron las partes el pasado 24 de agosto serán ratificados por el mandatario colombiano y el jefe de las Farc, Timochenko, en presencia de varios invitados internacionales entre los que se esperan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al papa Francisco.

Este mismo viernes se conoció también que la guerrilla reprogramará por razones «logísticas» su próxima conferencia, que preveía realizar a mediados de septiembre para presentar a sus miembros el pacto de paz alcanzado con el gobierno, tras cuatro años de negociación.

En un comunicado dirigido «a todos los medios nacionales, internacionales, periodistas y demás interesados en cubrir y asistir a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera», el grupo guerrillero indicó «que por temas logísticos que estamos resolviendo, esta ya no se realizará en las fechas programadas del 13 al 19 de septiembre».

«Estaremos informando próximamente las nuevas fechas», señaló el texto firmado por Milena Reyes, jefa de prensa de la Décima Conferencia de las Farc. La guerrilla convocó el sábado por diversos medios al evento, previsto a realizarse en la zona de los Llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguánen presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales.

El acuerdo de paz sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

El pasado lunes comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo acordado por las partes.

Con información de El Espectador

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *