Connect with us

Nación

La CRA revivirá medida contra consumo excesivo de agua en el país

Opinión Caribe

Published

on

 

Desde la publicación en el diario oficial el pasado 6 de septiembre de 2016, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, derogó la medida sobre desincentivo de consumo excesivo de agua potable.

Teniendo en cuenta lo manifestado por el IDEAM-Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, actualmente se presentan condiciones de neutralidad frente a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, y la precipitación en general en el país presenta un comportamiento dentro de los promedios históricos; en este sentido se levanta la medida del desincentivo al consumo excesivo de agua, y se derogan las Resoluciones CRA 726 de 2015 y CRA 749 de 2016 para todo el territorio nacional.

La medida estuvo vigente desde el 15 de agosto de 2014, poco más de dos años, y habilitó el cobro de una tarifa más alta los suscriptores que mostraran un consumo excesivo de agua. En diversos momentos se incluyeron y excluyeron en la medida diferentes departamentos. Al final, solamente estaban fuera de esta los departamentos de Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Si bien es cierto que al levantar la medida ya no existirán cobros por un consumo excesivo de agua, es fundamental recordarle a los colombianos que es de vital importancia seguir haciendo un uso racional del agua en beneficio de todos.

En consecuencia con lo anterior, Julio Cesar Aguilera, Director Ejecutivo de la CRA, afirmó: «No podemos desandar lo andado en materia de ahorro y de trabajo mancomunado con los ciudadanos para un manejo racional del agua. Por ello, esta Comisión trabaja desde ya para expedir a finales de 2016 o comienzo de 2017 una resolución que reviva el cobro a quienes hagan un consumo suntuario de este recurso vital».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *