Connect with us

Metrópolis

Más de 610 kilos de residuos sólidos retirados en el sector de Palangana

Opinión Caribe

Published

on

Con la  masiva participación de las comunidades, Asoplam, Aprestayrona, guías de turismo, funcionarios de Parques y otros colaboradores se cumplió la Décima Primera Jornada Ambiental y Descanso de Playas en el sector de Palangana del Parque Nacional Natural Tayrona, lo que permitió la limpieza y el acondicionamiento de las playas de Gairaca, Playa del Medio, Siete Olas, Neguanje y Playa de Muerto.

Durante la jornada se sacaron de las playas 122 sacos – cada uno con cinco kilos – de basura o residuos sólidos y elementos contaminantes como plástico, bolsas, inservibles, entre otros. Esto equivale a más de 610 kilos de basura.

Estas actividades que fueron propuestas por las asociaciones Asoplam y Aprestayrona, comunidades de la zona y la familia Santiago, estuvieron lideradas por la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Jefatura del Parque Tayrona y la Unión Temporal Concesión Tayrona. Se contó con la colaboración  especial de la Primera División del Ejército, la Policía Nacional (con varias de sus especialidades: Turismo, Carabineros y Tránsito), la Fundación Salva Tu Río y las empresas de servicios públicos Espa e Interaseo S.A. ESP.

La jornada inició con una conversación con las personas que desarrollan sus actividades en el Área Protegida para analizar algunos aspectos que se deben mejorar sobre la prestación del servicio; seguidamente se socializaron los efectos de la contaminación en las zonas naturales y la experiencia de intervención del río Manzanares; y posteriormente se jugaron varios partidos de fútbol amistoso entre los diferentes actores relacionados con el sector de Palangana.

Tanto los prestadores de servicios como las comunidades e invitados a la Décimo Primera Jornada Ambiental y Descanso de Playas en el sector de Palangana expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos, el acercamiento con la Autoridad Ambiental, los procesos emprendidos para seguir mejorando la prestación de los servicios, las actividades realizadas y las estrategias de conservación ambiental.

Jornadas anteriores

Esta es la jornada número 11 que se desarrolla en el Parque Nacional Natural Tayrona, en las que se ha logrado sacar del Área Protegida más de 2.715 sacos o 14 toneladas.

La primera Jornada Ambiental y Descanso de Playas se cumplió en diciembre 2014. Durante el año 2015  se realizaron siete jornadas en el sector de Palangana, en los cuales se llevaron a cabo actividades y capacitaciones con los prestadores de servicio de los sectores de Gayraca, Neguanje y Playa del muerto.

La próxima actividad ambiental está programada para el mes de noviembre, en la cual se espera contar con la participación de más organizaciones, prestadores de servicio, guías, ambientalistas y autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *