Connect with us

Nación

Hoy recobran su libertad menores reclutados por las Farc

Opinión Caribe

Published

on

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajan hoy hacia dos puntos del país –probablemente del Meta y Antioquia– para recibir al primer grupo de menores que salen de las Farc, como parte del compromiso de esta guerrilla de devolver a los niños y adolescentes que todavía están en sus filas.

De acuerdo con lo pactado por los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana el viernes de la semana pasada, una vez que los menores –que tendrían entre 15 y 17 años– sean entregados por los guerrilleros, serán evaluados médicamente por profesionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Luego, este organismo los trasladará hasta otro sitio donde los estarán esperando delegados de la Unicef, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y dos defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los defensores de familia serán los encargados del diagnóstico sicosocial preliminar de los adolescentes y de definir los hogares transitorios donde serán reubicados. Probablemente, en la ciudad más cercana a la zona donde será entregados este sábado.

En todos los casos, la prioridad será devolver a estos menores a sus familias, luego de que reciban una asistencia física y sicológica prioritaria en los hogares de paso.

Sin embargo, los defensores de familia deben determinar cuánto tiempo deberían pasar en estos lugares. En principio, la idea es que esto no demore más de dos meses si los adolescentes tienen una familia conocida e identificada. A quienes, por alguna circunstancia no quieran regresar a sus hogares, se les ofrecerán otras alternativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *