Connect with us

Cultura

Segundo Festival Urbano por el rescate de la ‘cultura picotera’

Opinión Caribe

Published

on

 

Dentro del marco del Festival Urbano, Santa Marta vivirá de un espacio que romperá toda clase de barreras sociales, fomentará el concepto de la cultura picotera como sinónimo de paz, justo en estos tiempos de reconciliación; de respeto, de realce de tradiciones y de unión samaria.

En este marco, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, invita a toda la comunidad samaria y turistas a participar de las diferentes actividades que se realizarán entre el 26 al 30 de septiembre, que permitan recuperar, valorar y rescatar nuestras tradiciones y nuevas expresiones culturales, enseñar a través de este festival, el contexto y la relación directa con la cultura Picotera; llevar a cabo un trabajo de transformación social con los Picoteros relacionándolos  con el discurso del amor, la paz, y la reconciliación que mantiene el del Sound System.

El concepto de ‘Sound System’ surgió en los años cincuenta en Kingston, Jamaica. Los DJs solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en la calle.

La escena de ‘Sound System’ está considerada como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de la música jamaicana moderna, y fue de vital importancia para el surgimiento de estilos como ska, rocksteady, reggae y dub.

En la época en que muchos jamaiquinos emigraron al Reino Unido, llevaron consigo ésta cultura del ‘Sound System’, que quedó instalada en las islas británicas desde los años setenta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *