Connect with us

Ciénaga

Cienaga: ¡No da abasto! Un centro de salud, trece zonas por atender

Published

on

Al sur de Ciénaga solo hay un puesto de salud en funcionamiento, con horario de oficina para 12 barrios y la zona rural del municipio. Los moradores exigen que se amplíe la cobertura del servicio de salud en Ciénaga, que el puesto de salud ‘Nelson Pérez’ tenga atención de urgencias las 24 horas. Por su parte, la secretaria de Salud municipal afirmó, que exigirá al Hospital San Cristóbal para que brinde el total del servicio contratado y así descongestionar los puestos de salud.

Ciénaga tiene tres centros de salud y un hospital para atender a una población que asciende los 100 mil habitantes. Wilman Oliveros Ángulo, presidente de la alianza de usuarios, denuncia la deficiencia de la atención médica en los puestos de salud del municipio. El punto de atención ‘Nelson Pérez’ cubre 12 barrios y parte de la zona rural donde no hay centro de salud, a medida que ha aumentado la población el servicio se ha vuelto insuficiente; la lejanía del Hospital San Cristóbal con el sur del municipio, es otro de los obstáculos.

Oliveros Ángulo afirma, que el puesto cuenta con cinco médicos, cuatro que atienden consulta externa y un médico general, servicios de odontología y laboratorio, “el servicio de salud del municipio de Ciénaga no está certificado, depende del Departamento para recibirla, y que las personas no tengan que madrugar tanto o trasnocharse para poder ser atendidos y se amplíe la cobertura de las necesidades primarias”.

En el Hospital San Cristóbal atienden situaciones de segundo nivel, pero el acceso nocturno es complejo por el transporte, en algunos casos, han tenido que transportar a heridos y enfermos en moto, por esta razón, los cienagueros piden que se dé la apertura de urgencias en los centros de salud que atienden aproximadamente a cuarenta mil personas. Como veedor afirma, que han requerido soluciones a la Secretaría de Salud, “nosotros muchas veces hemos pedido esto, pero desafortunadamente cada cuatro años se presenta un proselitismo político donde los candidatos prometen el hospital del sur de Ciénaga, pero todo quedado en promesas”.

Los líderes del sector sur se reunirán para enviar un comunicado a la gobernadora Rosa Cotes y al Secretario de Salud departamental para que tomen cartas en el asunto. El alcalde Edgardo Pérez asistió a un consejo comunal en el sector de la cancha La Nevada y allí habló de la ampliación del centro de salud ‘Nelson Pérez’.

El secretario de Salud municipal, Édgar Núñez, manifiesta, que la Secretaría no presta directamente los servicios de salud, por ser un ente descentralizado el servicio lo presta el departamento a través del Hospital San Cristóbal. “Nosotros ejercemos las funciones de vigilancia y control, lo que la comunidad expresa es sólo la percepción de ellos, porque tenemos dificultades en todos los centros de salud, nosotros estamos trabajando sobre un estudio de suficiencia de redes de servicio, porque creemos que no se prestan los servicios que tienen la obligación de prestar”.

Agrega, que, si el Hospital tiene contratado el 60 por ciento del primer nivel del régimen subsidiado, debe atender 2 mil y no mil personas en citas médicas, con el estudio que se está realizando, el funcionario afirma, que quieren pasar de la percepción a la realidad, y sentarse con las EPS y el gerente del Hospital San Cristóbal para exigirles la totalidad de la atención.

 “Los laboratorios, tal vez el ‘talón de Aquiles’ más grande que se tiene, no son suficientes, las personas deben despertarse muy temprano para conseguir un turno y a veces quedan por fuera, por ello la Secretaría de Salud está haciendo el estudio, con el objeto de demostrar que hace falta inversión en infraestructura y en personal”, expresó el secretario Núñez.

En reunión con la comisión del Departamento hace un mes, conversaron sobre la posibilidad de convertir el puesto de salud ‘Nelson Pérez’ en un centro que funcione las 24 horas por su cercanía a Sevillano, y que pueda establecerse en la comuna Nuevo Horizonte, porque de las cuatro que conforman al municipio, esta no cuenta con un puesto de salud. Así Ciénaga tendría tres puestos de salud y un centro que prestaría atención 24 horas.

Con esta medida, la población por atender sería de un aproximado de 12 a 15 mil personas, “esperamos ser resolutivos, que las urgencias de Hospital no estén congestionadas, que se puedan resolver en los centros de salud esas situaciones que se remiten al San Cristóbal, que se puedan atender partos, tener un equipo de rayos x, en esa medida, se podrá dar atención oportuna en las urgencias”.

Con respecto a la gestión para la inversión del centro de salud y la fecha de ejecución, el funcionario mencionó, que no sabría cuál sería el monto de inversión, porque son recursos que maneja el departamento, quienes hicieron una visita para saber qué conforma el puesto de salud ‘Nelson Pérez’ con la idea de comprar las dos casas que se encuentran en la parte de atrás. “Sería primer nivel, pero resolutivo, porque tenemos un primer nivel en el que no resuelve nada, porque un simple golpe, sin fractura, es trasladado al San Cristóbal”, aseveró Égdar Núñez.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply