Connect with us

Internacional

Británicos ganan el Nobel de Física por el descubrimiento de nuevos estados de la materia

Opinión Caribe

Published

on

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han recibido el prestigioso galardón de la Real Academia Sueca de Ciencias. Según el veredicto del jurado, han sido premiados “por descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia”

Los tres investigadores, que trabajaban en Estados Unidos, realizaron sus principales aportaciones en los años 70 y 80. Pero ha sido en la última década cuando sus descubrimientos “han impulsado la investigación de frontera en física de la materia condensada que podrán utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores o en futuros ordenadores cuánticos”, añade el comunicado.

Todos los ganadores del Nobel reciben un diploma, una medalla de oro y un premio económico a compartir, dotado este año con 8 millones de coronas suecas –832.000 euros–. El fallo de la Real Academia establece que una mitad de la dotación económica del premio irá para Thouless, mientras que la otra se dividirá a partes iguales entre los otros dos galardonados.

Ayer comenzaron estos prestigiosos premios otorgando el de Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi. En los próximos días se harán públicos el de Química, el miércoles, el de la Paz , el viernes, el de Economía, el lunes, y el de Literatura, en una fecha aún por determinar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *