Connect with us

Departamento

Rosa Cotes y Alcalde de Puebloviejo lideran plan de atención a familias afectadas

Opinión Caribe

Published

on

Cerca de 80 familias del corregimiento de Palmira en el municipio de Puebloviejo fueron evacuados hasta albergues temporales luego de que la Ciénaga Grande inundarán sus viviendas. Las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, fueron las encargadas de reubicar a los afectados.

Ante la afectación de 80 familias del municipio de Puebloviejo, a causa del desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes se desplazó hasta esta localidad costera para presenciar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, liderado por el gobierno local.

En el acercamiento con la gente, la líder social entregó un parte de tranquilidad a los puebloviejeros, al tiempo que reiteró su compromiso con cada una de las familias afectadas, las cuales recibirán todo el acompañamiento de la administración departamental.

“Quiero que tengan la tranquilidad de que estamos trabajando, que estamos aquí presentes desde ayer (domingo) y que sabemos las necesidad que tienen todos, en los diferentes barrios en este corregimiento, pero que no somos ajenos a esta calamidad”, manifestó la gobernadora del Magdalena.

La mandataria destacó la importancia del censo de las familias damnificadas, que debe generar la Alcaldía de Puebloviejo para dar cumplimiento a los protocolos del gobierno nacional en la entrega de ayudas humanitarias a los afectados por este tipo de fenómenos naturales.

Daddy Gutiérrez de Herazo, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre en el Magdalena anotó que entre las ayudas destinadas en primera medida se encuentran: carrotanques con agua potable, maquinarias tipo ‘pajaritas’ y ‘volteo’, estibas y sacos para adelantar trabajos de mitigación de la inundación.

Por su parte, el alcalde municipal, Wilfrido Ayala Moreno agradeció el respaldo que recibe desde la Gobernación del Magdalena y aseguró que, enhorabuena, estas herramientas son de mucha utilidad para contrarrestar el ingreso de aguas a la población.

“Vamos a improvisar un muro de contención con madera, con los sacos que nos va a dar la Gobernación y con el relleno. De la misma manera cuando neutralicemos esa agua que entra de la Ciénaga Grande a nuestro corregimiento, serán evacuadas con seis motobombas de la administración municipal” explicó el burgomaestre.

La coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta manifestó que la labor de la institución es brindar seguridad preventiva a los pobladores y ayuda a las organizaciones responsables de la atención humanitaria.

Al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre también asistieron representantes del Ejército Nacional, Policía, Procuraduría, Contraloría Departamental, Defensoría del Pueblo; y de los organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Finalmente la mandataria mandagalenese solicitó a los habitantes de Puebloviejo no bloquear la Troncal del Caribe, como método para solicitar ayuda del gobierno, lo que representa la exposición de la integridad de quienes están al frente de estas manifestaciones que alteran el orden público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *