Connect with us

Entrevistas

«Cumpliremos con los JJBB»: Rafael Martínez

Opinión Caribe

Published

on

Desde el Sofá Naranja, OPINIÓN CARIBE tiene como invitado al alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez, quien informa sobre los avances en la organización de los Juegos Bolivarianos y las inversiones contempladas en el presupuesto para el año 2017 que ya fue presentado al Concejo.

Opinión Caribe: ¿Cómo va la adjudicación de los escenarios para los Juegos Bolivarianos?

Rafael Martínez: Se adjudicó el estadio. Este proceso culminó exitosamente y esperamos que en 15 días haya movimiento de tierra en la zona, los tiempos son cortos, pero esperamos que en 12 meses el estadio esté construido. El sistema constructivo del Estadio posibilita cumplir los tiempos, porque es un sistema de prefabricado y construcción en serie.

OC: ¿Y los otros escenarios?

RM: Ya está adjudicado el estadio de béisbol y están colgados los pliegos de los escenarios como el Parque Acuático, Patinódromo, Rugby y Estadio de Raquetas, además de los dos coliseos Menor y Mayor, sólo nos quedaría pendiente iniciar los procesos de licitación de la pista de BMX, el coliseo de Bureche y el estadio de atletismo, vamos a cumplir con los Bolivarianos, porque son dos cosas: una, los escenarios; otra, los juegos.

Carlos Caicedo gestionó estos juegos sin tener estructura, el legado que nos deja los Juegos es, precisamente, que las justas demoran quince días, pero los escenarios quedan para siempre.

OC: ¿Qué alternativas hay si se retrasan las obras?

RM: Si alguno de ellos llegase a retrasarse, lo que se debe hacer es simplemente habilitar gradas móviles tal y cual como sucede en todos los juegos del mundo, incluso, en los Olímpicos vimos que gran parte de la infraestructura habilitada para los juegos era modular, armable y desarmable. No se trata de construir infraestructuras grandísimas que luego no seamos capaces de sostener y mantener; los escenarios que estamos construyendo son acordes con la población que tiene la ciudad y a un sistema constructivo cuyo mantenimiento sea posible.

OC: En cuanto a organización, ¿cómo vamos?

RM: Con los Bolivarianos vamos bien, firmamos un convenio con Coldeportes, estamos en un proceso de organización de todo lo que tiene que ver con las justas, como la seguridad, la movilidad, alimentación, hoteles y logística. Además, estamos trabajando la comercialización de los juegos, el protocolo deportivo y avanzando en el proceso de organización.

OC: ¿En cuánto a tiempos?

RM: Estamos bien, en los tiempos lo más complejo son los escenarios y nosotros le vamos a cumplir a la ciudad. Evidentemente, algunos son escépticos, porque la experiencia en cuanto a obras públicas demuestra que son demoradas, nos hemos retrasado un poco, pero están bien claros y bien definidos. En los procesos de selección que estamos adelantando, buscamos los mejores, que tengan experiencia, que hayan construido estadios, patinódromos, piscinas, no vamos a permitir que una licitación se la gane alguien que hace casas para que construya piscinas.

OC: ¿Cuántos inscritos hay?

RM: Tenemos inscritos doce países; nos vamos a reunir con la Odebo el primero de noviembre, esperemos que ese día no solo podamos mostrar avances en materia de infraestructura, sino también de organización.

PRESUPUESTO

OC: Ya usted presentó su presupuesto para 2017, ¿cuál es el énfasis de este presupuesto?

RM: El énfasis es lo social, mantenemos la línea de dignificación de barrios con titulación y legalización, mantenemos los beneficios a los jóvenes samarios con las Escuelas Populares del Deporte, Centros Culturales y Escuelas de Música. Mantenemos la Ciudad de Festivales, abrimos una serie de ellos que empiezan a tener renombre y a convocar cada vez más; con la programación cultural le apostamos a una oferta turística diferente.

Mantenemos una gran apuesta por la Red de Parques para seguir ampliándola, mantenemos la apuesta para cumplir con nuestros compromisos financieros, no solo con los que hemos adquirido en este modelo de gobierno, que son deudas para invertir en beneficio de las mayorías con el ánimo de mantener el pago que dejaron los de antes.

OC: ¿Qué otras inversiones tenemos?

RM: Mantenemos los rubros sólidos para sentencias judiciales y en materia de salud y educación, los giros de la nación se invierten de acuerdo con lo estipulado; se mantienen todas las ejecuciones del presupuesto en una línea de continuidad, hemos dejado reservada la posibilidad de soportar el crecimiento de la planta, adoptando en el 2017 la parte administrativa de la Alcaldía que implica nuevas secretarías, cargos y dependencias.

OC: Hay obras retrasadas en colegios y Centros de Salud, ¿contempla ese presupuesto terminarlas?

RM: Los Centros de Salud empezados se están terminando con presupuesto de 2016. De hecho, está colgado y debe adjudicarse en estos días la terminación de tres centros de salud: Taganga, La Paz, el IPC y nos queda pendiente para el otro año la terminación del centro de salud de Mamatoco, la clínica en Ciudad Equidad y la construcción del centro de salud de Gaira.

Este año hemos intervenido en colegios más de 30 mil millones de pesos, tenemos 19.000 millones para el Inem, nueve mil millones para la Industrial, siete mil millones para un colegio nuevo en Timayuí y el próximo año vamos a hacer inversiones en infraestructura educativa, las cuales rondan más o menos los cincuenta mil millones de pesos.

OC: ¿Por qué los retrasos?

RM: Están avanzando, hay que decir que nosotros encontramos una estela de procesos en construcción, 160 frentes de trabajo del gobierno anterior, la mayoría se ha desarrollado exitosamente, hay contratistas muy buenos; otros, no tanto; a los que han sido malos les hemos liquidado proyectos, hemos sancionado e intervenido contratos como los del colegio de Bastidas y a los del Instituto Magdalena.

Ha habido contratiempos en algunas obras, porque la comunidad no se pone de acuerdo y eso afecta el cronograma de ejecución, pero, aunque había incertidumbre con los parques, por ejemplo, estamos entregando toda la red, más de 46 por toda la ciudad, parques de última generación y bien concebidos con elementos importados. Ya empezamos la construcción del sendero peatonal del Ziruma, está adjudicado el Parque Lineal del Río y todas las obras avanzan, hay unas que hemos adicionado para que queden completas, por ejemplo, el Liceo Celedón estaba contratado hasta una fase y hemos decidido terminarlo todo.

OC: ¿Se entregarán este año?

RM: Todas las obras proyectadas para este año se van a entregar entre noviembre y diciembre y para el siguiente año pueden quedar pendientes algunas de ellas, las más complejas, en este caso, la megabiblioteca. El próximo año entregaremos las obras del Instituto Magdalena y las del colegio de Bastidas, porque hemos tenido problemas con ese contratista.

OC: ¿Y la solución para la problemática del agua?

RM: Le apostamos a solucionar estructuralmente el problema de agua, hay una cifra, una propuesta y una estructura financiera, además de un compromiso por parte del Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación. Estamos discutiendo en este momento la forma y sí nos vamos a comprometer, debemos hacerlo con vigencias futuras para hacer la contraparte de lo que vale una solución y la solución es traer agua del río Magdalena, distribuirlo en redes que se deben intervenir y modernizar, sacarla en redes de aguas servidas y alcantarillado pluvial con 4 baterías de tanques elevados sobre la cuota 75 ubicados en Mamancana, ‘Simón Bolívar’, ‘María Cecilia’ y El Curval.

OC: ¿Cuál es esa propuesta financiera?

RM: Será a través de una APP de cuarta generación donde el privado invierte y luego cobra, luego los samarios tienen un beneficio y empezamos a pagar el otro año.

OC: ¿Qué va a pasar con Metroagua?

RM: Metroagua no va más, este año dejamos definida la ruta, porque si no nos acogemos a la APP que ha propuesto el Gobierno Nacional, buscaríamos un operador transitorio, porque si el esquema financiero no da, tenemos dos caminos: reducimos la solución o el gobierno pone más recursos; si ese no es el camino, nos tocaría licitar un nuevo operador que tenga como compromiso hacer unas inversiones para mejorar.

CONCESIONES

OC: ¿Cómo va el control a las otras concesiones?

RM: Avanzamos en planes de mejoramiento con Interaseo, estamos ad portas firmar un plan de mejoramiento que supone una inversión que tenga que ver con la contenerización de la basura, por lo menos en el 50% de la ciudad, ello implica un cambio en la cultura de la gente en materia del manejo de los residuos.

SIETT

Avanzamos en el plan de mejoramiento con el Siett que supone la instalación de nuevas intersecciones semaforizadas y que supone la instalación de una central de monitoreo, además de la colocación de energía solar para ciertas intersecciones semaforizadas, con el objetivo de que cuando se vaya el fluido eléctrico no dejen de funcionar. Además, debe mejorar los procesos administrativos y descentralizar la oficina, es decir, poner a funcionar otra.

ALUMBRADO PÚBLICO

Con Alumbrado Público también firmamos un plan de mejoramiento, hay unas inversiones para recuperación en avenidas. Se precisa la recuperación de la Avenida del Libertador hasta el Puente de Bastidas; vamos a recuperar todo el separador entre la Avenida del Libertador y la calle 18.

Asumimos el recaudo, este año logramos el 30% más de lo que hizo el operador en años anteriores, en patios y grúas estamos haciéndolo mucho mejor y todos los recursos son para el Distrito, así que, invierten y prestan un mejor servicio o se van, Metroagua no va más y Alumbrado Público lo vamos a licitar otra vez, el mercado se está administrando desde lo público y se está haciendo muy bien.

OC: ¿Qué esperamos en 2017 para la ciudad?

RM: Vamos a licitar la Avenida de Los Estudiantes, la ampliación del puente de Taminaca, seguiremos con la gestión predial en la calle 30, este año debe quedar terminado ese tramo de la 30 entre quinta y cuarta, todos los programas de Mi Calle que empezamos, se culminaron, además de haber legalizado 25 barrios.

Para el 2017 pasa el colector de Pescaíto, lo estamos licitando; la construcción del primer Centro de Vida de la Ciudad, el cual vamos a hacer en la Poza de Bastidas; en febrero terminaremos la plaza especializada de pescados y mariscos y la de comida popular en el mercado, la terminación o intervención de los colegios Inem, Industrial y Timayuí, arrancan este año, pero pasan para el próximo.

OC: En turismo, ¿qué se tiene proyectado?

RM: Materializamos el proyecto de las Promotoras Turísticas que consisten en unir en una Fundación las fuerzas vivas de un sector como El Rodadero, en la que democráticamente llegan a la Constitución de esa fundación todos los actores, un representante de los comerciantes, hoteleros, las agencias de turismo y los propietarios de propiedad horizontal. Entre estos actores y las autoridades hacen que nazca a la vida jurídica una fundación que tiene un plan de acción, un gerente y revisor fiscal, además de unas estrategias, es una fundación constituida sin ánimo de lucro para ayudar en la recuperación de El Rodadero y la Alcaldía entra con convenios de asociación a través de los cuales puede delegar la gestión y administración de ciertos temas, como por ejemplo, el manejo y gestión del parqueo y lo que se genere no va a una empresa privada, sino a todo un colectivo que reinvierte los recursos en señalización, poda de árboles y limpieza la redes.

OC: ¿Y el Centro histórico?

RM: Se le han dado 30 días a las empresas que tienen cables en la ciudad para que señalicen, tensionen sus cables y quiten los rollos que estén en los postes, después de 30 días, vamos a salir a desmontar los cables que no estén reportados y los rollos que estén en los postes para liberar el centro de cables. La segunda fase es desmontar los postes que no hayan sido declarados, o se hayan puesto sin permiso y luego desmontar las cajas estacionarias que se han instalado sin permiso.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Es difícil lo de esta población, porque es un tema que se resuelve con recursos y no hay un hogar de paso, el distrito no tiene capacidad para asumir estas personas, estamos haciendo lo básico.

OC: Se ha hablado de una consejería para el posconflicto, ¿de qué se encargará?

RM: Será una consejería encargada de trabajar con las víctimas y de la mano con el Gobierno Nacional, la Agencia De Reintegración y el posconflicto para articular, presentar proyectos y bajar recursos para beneficiar a la población víctima y excluida o población que de una u otra manera ha tenido que ver con el conflicto. Tenemos 16.000 desplazados, según el último reporte de la Unidad de Víctimas, esta oficina va a ser una gestora de proyectos, una articuladora de los esfuerzos institucionales para favorecer al territorio.

OC: ¿Cómo va la implementación de las localidades?

RM: Hay una nueva división administrativa del territorio y lo dijimos en campaña, esta generación de alcaldes locales y estos ediles tienen la tarea de crecer, consolidar y lograr la institucionalización de una figura que no existía, no podríamos pedir que las alcaldías menores tengan lo que no tiene la propia alcaldía central, estamos en el proceso de recuperación administrativa, financiera e institucional de la alcaldía mayor primero, luego vamos con los alcaldes menores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *