Connect with us

Internacional

Maduro libera a cuatro presos políticos para rebajar la tensión con la oposición

Opinión Caribe

Published

on

Gilberto Sojo, Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D’Alta han sido liberados este martes por el Gobierno de Venezuela, según ha informado Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El suceso se produce en un clima de tirantez entre el ejecutivo de Maduro y la principal alianza opositora, que hace unos días lanzó un ultimátum al mandatario venezolano.

El diputado Gilberto Sojo, preso desde noviembre de 2014, es militante del partido fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP). Vladimir Araque fue detenido en mayo de 2014 tras el allanamiento de una empresa ubicada al este de Caracas por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Romer Mena, general de brigada retirado del ejército, llevaba encarcelado desde agosto de 2015 por supuesta conspiración contra el Gobierno. Y Leopoldo D’Alta, ex director de la alcaldía Metropolitana, fue detenido en junio de 2015 por la misma causa que Mena.

Los cuatro son, junto a Rosmit Mantilla (en la fotografía, liberado el pasado 17 de noviembre), los presos que han salido de la cárcel durante la negociación que mantienen el Gobierno de Maduro y los partidos opositores. Sin embargo, la MUD ha presentado entre sus requisitos para el diálogo una lista de al menos una docena de presos políticos que deberían ser liberados, por lo que aún parece quedar bastante camino para llegar a un acuerdo. De hecho, este mismo martes el Parlamento venezolano ha aprobado una resolución para responsabilizar a Maduro de la crisis que vive el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *