Connect with us

Otras Ciudades

Mañana,16 exconcejales de Barranquilla ante la Procuraduría

Opinión Caribe

Published

on

A partir de las 8:00 a.m., del jueves 15 de diciembre, se llevará a cabo una audiencia pública, en la sede de la Procuraduría Regional de Barranquilla, con el fin de que los 16 exconcejales del Distrito en la vigencia 2012-2015, hablen acerca de la presunta aprobación del Acuerdo No. 0019 de 2015, por el cual se creó un impuesto a la telefonía móvil, sin estar esto dentro del ámbito de sus funciones.

Lo anterior se da teniendo en cuenta que la telefonía móvil es un servicio público nacional y las normas citadas como fundamento del acto administrativo habían perdido vigencia por carecer de los requerimientos previstos en el artículo 338 de la Constitución Política.

A través de procedimiento verbal, la Procuraduría investiga a los señores, Máximo Acuña, Jesús Audiveth Gaviria, Hilario Bustillo, Orlando Eugenio Díaz Peris, Osvaldo Díaz Insignares, Óscar Galán Escalante, Lao Herrera, José Oñoro, Juan Ospino Acuña, Jorge Rangel Bello, Carlos Rojano Llinas, Julio Sierra, José Trocha, Juan Vergara y Luis Zapata, en sus calidades de concejales del distrito de Barranquilla en la vigencia 2012-2015.

Según el auto de citación a audiencia “(…) si bien es cierto tenían atribuciones para crear impuestos, no es menos cierto que estas potestades estaban limitadas por la Ley y por lo tanto no las podían usar para una finalidad distinta”.

El ente de control agregó que a pesar de que los investigados tenían la competencia de votar los tributos y los gastos locales, estas deben estar armonizadas con las condiciones que imponen las normas superiores de la Constitución, por lo tanto, calificó a título de culpa gravísima esta posible falta de los exconcejales.

Asimismo, el organismo de control aclaró que los señores Edward Chain Serrato, Carlos Hernández Carrillo, Rubén Marino Borge, Esther Molinares Delgado y Alberto Sánchez Galvis no intervinieron en la discusión ni aprobación del mencionado acuerdo, por lo tanto, se archivó la investigación en su favor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *