Internacional
Funcionarios de 12 países recibieron sobornos de Odebrecht, entre ellos algunos colombianos

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, según documentos publicados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los pagos se hicieron en relación con «más de 100 proyectos en los cuales figuran Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela», según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
Según la Corte del distrito este de EEUU, la constructora habría pagado en sobornos para Colombia US$ 11 millones durante el periodo 2009-2014, para asegurarse contratos de obras pública. En el país, Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares.
La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, expresó que «Odebrecht y Braskem -a mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora Odebrecht- utilizaron una unidad de negocios de la constructora, oculta y funcional, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes».
Odebrecht se declaró culpable de soborno y aceptó pagar US$ 2.600 millones a autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza
Según Odebrecht en Colombia esa compañía tiene negocios en infraestructura con el Proyecto Vial Ruta Del Sol Sector 2 – Consorcio Constructor Ruta Del Sol Consol y con el Consorcio Para La Prosperidad (Conpros) en el proyecto Transversal Boyacá Fase Ii
[leer nota:«Fiscalía allana a las oficinas de Cormagdalena por fallo contra Odebrecht«]
La compañía también ha realizado inversiones con Navelena S.A.S. con el proyecto De Recuperación De La Navegabilidad Del Río Magdalena
[Leer nota:»El lío de Odebrecht afectaría proyecto de Navegabilidad del río Magdalena«]
Este es el documento documento de acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York: https://goo.gl/60YcRq

You must be logged in to post a comment Login