Connect with us

Departamento

Aprueban Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento

Opinión Caribe

Published

on

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento 2016-2019 denominado “Mi Magdalena seguro es la vía”, fue aprobado por las instituciones que integran el Comité departamental de Orden Público, en sesión efectuada en el palacio Tayrona y presidida por la secretaria del Interior departamental, Alba Cabrera Domínguez.

El plan fue construido de manera participativa durante esta vigencia por la Gobernación del Magdalena, en convenio con la Universidad del Magdalena. Para ello, se realizaron talleres y mesas de trabajo con diferentes grupos como empresarios, Policía, Ejército y otras instituciones de seguridad, funcionarios públicos de las distintas subregiones, al igual que se aplicó una encuesta a población en general. Con este trabajo, se hizo el diagnóstico sobre las necesidades del Departamento para definir las líneas de acción a desarrollarse en el cuatrienio.

Los ejes estratégicos de este plan son: prevención del delito y las contravenciones; fortalecimiento institucional; comunidad magdalenense más participativa y resiliente en seguridad y convivencia; fomento de la legalidad, transparencia y convivencia, y coordinación interinstitucional. Su formulación se hizo de manera articulada con la política de seguridad y convivencia ciudadana que lidera el Gobierno Nacional.

“La importancia del Plan radica en que, a través de este, se van a ejecutar los proyectos encaminados a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana para consolidar un Magdalena seguro y en paz”, señaló Alba Cabrera Domínguez, quien resaltó el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes y su apoyo decidido al fortalecimiento de las instituciones que cada día trabajan en la seguridad de los magdalenenses.

El Comité de Orden Público aprobó el plan con algunas observaciones, las cuales serán incluidas en el documento. Las entidades asistentes fueron Policía Departamental y Metropolitana, Ejército, Fiscalía, CTI, Armada Nacional y Gobernación del Magdalena, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *