Connect with us

Economía

Tras la conciliación, así quedó el texto de la reforma tributaria

Opinión Caribe

Published

on

En la noche del 27 de diciembre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso el texto final de la conciliación de lo aprobado por Senado y Cámara y que será sometido a votación hoy.
En la conciliación, se establecieron propuestas como el cobro de IVA de 8 por ciento a motos de más de 200 centímetros cúbicos, se disminuyó el IVA al 5 por ciento a las toallas higiénicas y se eliminaron las dos propuestas de zona franca y quedó como régimen tributario actual, y el impuesto al gas para uso domiciliario.

Fue tal la preocupación en torno a las zonas francas, que ayer algunas empresas, como Coca Cola Femsa, publicaron avisos en medios de comunicación impresos en los cuales alertaban sobre las fuertes consecuencias de subir los impuestos en estos territorios. Afirmaron que les estaban cambiando las reglas de juego y que podría haber empleos en riesgo, según lo publicó el diario El Espectador.

Según Mario Chaves Restrepo analista del diario La República, el texto presentado quedó de la siguiente manera:

IVA

La tarifa general de la conciliación finalmente quedó en 19%, de los cuales 0,5 puntos se dedicarán a financiar el sistema de salud y otros 0,5 puntos irán para el sistema educativo. Adicionalmente, las viviendas de más de 26.800 UVT ($934,24 millones) serán gravadas con un IVA de 5%

En cuanto al impuesto al consumo, adicional a lo explicado anteriormente, la conciliación incluye un impuesto al consumo de bolsas plásticas y de cannabis medicinal.

CELULARES

Los teléfonos celulares que valgan menos de $650.000 no tendrán IVA, “esto buscará promover la digitalización de nuestra economía”, exaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Con este cambio, un teléfono celular cuyo valor es de $650.000, el cual actualmente (2016) costaba $754.730 con IVA, en el 2017 con la Reforma Tributaria, el usuario se ahorrará $104.730.

IMPUESTOS VERDES

Sobre el impuesto a la gasolina, el texto establece que “se liquidará a razón de $490 por galón, el de gasolina extra a razón de $930 por galón y el Impuesto Nacional al ACPM se liquidará a razón de $469 por galón. Los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la presente ley, distintos a la gasolina extra, se liquidará a razón de $490”.

Adicional a eso, en el impuesto al carbono grava los combustibles fósiles, aunque es claro en que “en el caso del gas licuado de petróleo, el impuesto solo se causará en la venta a usuarios industriales (…) en el caso del gas natural, el impuesto solo se causará en la venta a la industria de la refinación de hidrocarburos y la petroquímica”. Estos recursos irán al Fondo para una Colombia Sostenible.

 

PERSONAS NATURALES

Se mantiene el sistema de las rentas cedulares (laborales, pensiones, no laborales, de capital y dividendos). Para los asalariados, el pago del impuesto es para aquellas personas cuya renta líquida sea igual o superior a 1.090 UVT al año ($34,72 millones de 2017). Sin embargo, tenga en cuenta que para llegar a esa renta líquida, el proyecto establece que usted puede deducir hasta 40% de sus ingresos, siempre y cuando no superen las 5.040 UVT ($160,5 millones de 2017).

Para las personas que devenguen rentas no laborales o de capital, las deducciones podrán llegar a 10% de la renta, siempre que no superen las 1.000 UVT, y la declaración comenzará en las 600 UVT anuales ($19,11 millones).

En el caso de los dividendos, las personas que devenguen entre 600 UVT ($19,11 millones) y 1.000 UVT ($31,86 millones) pagarán una tarifa marginal de 5%, mientras quienes obtengan más de 1.000 UVT por este concepto deberán contribuir con una tarifa de 10%. En este punto, se determinó que la tarifa que tendrán que pagar los extranjeros por los dividendos que reciban en Colombia o los colombianos por los dividendos que reciban del extranjero será de 5%. Este gravamen solo aplicará para las utilidades generadas desde 2017.

Para los comerciantes con ingresos brutos anuales entre 1.400 UVT ($44,6 millones) y 3.500 UVT ($111,51 millones), el monotributo finalmente sobrevivió a la conciliación en el Congreso, y la tarifa que se pagará por este impuesto incluirá un aporte para Beps. Sepa que no podrá pagar sus impuestos mediante el monotributo si devenga rentas que sean clasificadas como laborales.

PERSONAS JURÍDICAS

La tarifa general de renta para las empresas quedó en 33%, aunque las empresas editoriales y los hoteles que hayan hecho inversiones antes del 31 de diciembre de 2016 tendrán una tarifa de renta de 9%, y las empresas creadas bajo la Ley 1429 de 2010 (una norma pensada para mejorar la formalización laboral) también tendrán un tratamiento diferencial.

Aunque desaparece el impuesto a la riqueza, las empresas con ingresos superiores a $800 millones tendrán que pagar una sobretasa en su impuesto de renta durante 2017 y 2018. Para los usuarios de zonas francas, la tarifa del impuesto de renta será de 20% desde el primero de enero.

De ese impuesto de renta a las empresas, 9% tiene destinación específica, distribuida de la siguiente manera: 2,2 puntos se destinarán al Icbf; 1,4 puntos al Sena; 4,4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud; 0,4 puntos se destinarán a financiar programas de atención a la primera infancia; 0,6 puntos a financiar las instituciones de educación superior públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y/o para financiar créditos beca a través del Icetex.

Las empresas tendrán derecho a deducir de su impuesto de renta inversiones hechas en la conservación del medio ambiente, y en ciencia, tecnología e innovación. Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro no son deducibles del impuesto, pero sí se puede descontar hasta 25% del valor donado del gravamen a pagar.

También, la reforma establece beneficios tributarios para las empresas que trabajen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL)

Las entidades que actualmente estén en el régimen especial, seguirán en él inicialmente, aunque para permanecer en él en el mediano plazo, deberán demostrar a la Dian que cumplen con las condiciones para ser consideradas una Esal.

Para el caso de las cajas de compensación familiar, el texto establece que serán gravadas con el impuesto de renta por los ingresos devengados de todos los negocios que no estén enmarcados dentro de las “actividades meritorias previstas en el artículo 359 del Estatuto Tributario”. En cuanto a las cooperativas, la norma que será votada hoy establece que deberán tributar 20% de sus excedentes, y que ese dinero “será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad”.

Adicionalmente, la norma pone condiciones a la distribución de los excedentes y dice, por ejemplo, que una Esal no puede gastar 30% de sus ingresos al pago de sus directivos. Además, el objeto social de las Esal quedó limitado a categorías como educación, salud, cultura, ciencia, tecnología e innovación, entre otras.

IMPUESTOS TERRITORIALES

En este punto, el impuesto a los cigarrillos quedó de $1.400 en 2017 y $2.100 en 2018 para las cajetillas de 20 cigarrillos. Además, se establecieron normativas correspondientes al impuesto a los vehículos, al impuesto de industria y comercio y al gravamen al alumbrado público.

Finalmente, el texto establece la continuidad del impuesto a los movimientos financieros (4×1.000) y reabre la posibilidad de que la Nación cobre impuesto de valorización por las obras que realice.

 

*Análisis de los portales web de La República y Portafolio

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *