Connect with us

Sin categoría

Presidente Santos sancionó la reforma tributaria, será la ley 1819 del 2016

Opinión Caribe

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó como ley de la república la reforma tributaria, este jueves 29 de diciembre.
La reforma quedó consignada como la Ley 1819 de 2016 y en esta se contemplan, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización hasta de nueve años de cárcel a los evasores.

[Leer nota:»Tras la conciliación, así quedó el texto de la reforma tributaria«]

En octubre del 2016 el Gobierno Nacional presentó el proyecto al Congreso para compensar en los próximos cuatro años los $24 billones de ingresos que el Estado dejó de recibir tras la caída de los precios internacionales del petróleo en agosto del 2014.

La ley que entrará en vigencia este 1 de diciembre, se encuentra divido en siete capítulos de la siguiente manera: tributos nacionales, tributos territoriales, medidas contra la elusión y evasión, impuestos para promover hábitos saludables, impuesto verde: impuesto al carbono, disposiciones para el crédito público y otras medidas.

[leer nota:»¿Cuánta mermelada hay en la reforma tributaria para que se aprobara sin ninguna discusión?” senador Robledo«]

 

LOS PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA:

IVA

En la reforma aprobada por el Congreso, y sancionada por el Presidente, se establece que la tarifa general del IVA se incrementa del 16% al 19%. Esta medida no aplica para los celulares que cuestan menos de $650.000 y computadores portátiles por debajo de $1.000.000 que a partir de este 1 de enero del 2017 estarán exentos de este impuesto. Tampoco se cobrará IVA a al servicio de internet en estratos 1 y 2.

Las bicicletas de menos de $1,5 millones tendrán una reducción de la la tarifa del IVA para incentivar su uso en la población.
Por su parte los periódicos y revistas, que hasta hoy estaban exentos del IVA, se les cobrará el impuesto en un 5 %, pero los libros continuarán exentos de este gravamen.
También se le cobrará IVA del 5% a varios productos de higiene femenina. como las toallas higiénicas y los tampones, que antes tenían una tarifa del 16%.

No obstante, de acuerdo a la norma de transición y con el fin de evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos a este impuesto y que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior, (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda), podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017. Así lo explicó la revista Portafolio.

[Leer nota:»Estos fueron los senadores que votaron si al aumento del 19% del IVA«]

SANCIONES POR EVACIÓN DE IMPUESTOS

La nueva ley estipula que quienes realicen maniobras para reducir su impuesto a cargo tendrán que afrontar penas de entre 4 y 9 años de prisión, además de altas multas.

 

RENTA Y MONOTRIBUTO

La reforma contempla que no declararán renta los empleados con ingresos inferiores a los $34,7 millones al año, mientras la tarifa general de renta para las empresas quedó en 33%, pero sí estarán obligados los comerciantes con ingresos brutos anuales entre $44,6 millones y $111,51 millones.
Aunque desaparece el impuesto a la riqueza, las empresas con ingresos superiores a $800 millones tendrán que pagar una sobretasa en su impuesto de renta durante 2017 y 2018.
De igual manera, entrará en vigencia un monotributo que busca formalizar a unos 300.000 tenderos. Pagarán un impuesto entre $40.000 y $80.000 mensuales.

IMPUESTOS VERDES

Con la nueva ley se espera alza en los precios de gasolina, por cuenta del nuevo tributo al carbono. Es decir, por cada galón de gasolina se cobrarán $135 y por el acpm $152.

También habrá un impuesto de $20 por cada bolsa plástica a utilizar.

[Leer nota:»El 30 de diciembre dejarán de circular bolsas plásticas de 30 x 30 centímetros en Colombia«]

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *