Connect with us

Economía

Aumentan exportaciones a países con TLC: MinComercio

Opinión Caribe

Published

on

El ministerio de comercio aseguró que las exportaciones de Colombia volvieron a crecer en noviembre (12,6%), luego de dos años de dificultades por un entorno internacional

«Cerramos el año con una buena noticia en el frente del comercio exterior. El análisis que hacemos nos muestra que el crecimiento de las exportaciones se dio principalmente con los países con los que tenemos Acuerdo Comercial vigente como México, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Corea y algunos países de la Unión Europea. Continuaremos avanzando en el trabajo de eliminar barreras y facilitar el comercio para seguir despejando el camino de nuestras exportaciones”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Según las cifras del Dane, publicadas por el Ministerio de Comercio, el cambio de tendencia se observa en el crecimiento de todos los sectores: exportaciones agropecuarias crecen 14,9%, las industriales crecen por segundo mes consecutivo un 4,9% y las minero-energéticas 4,1%.

Según esta cartera los bienes que más se destacaron fueron los vehículos con un crecimiento de 56,2%, las sustancias químicas como el cloruro de polivinilo 450% y las estructuras de aluminio 57,9%, exportados a destinos con TLC como México, Brasil, Chile y Estados Unidos.

En el sector agropecuario presentaron tasas de crecimiento significativas productos como el banano (102,3%), azúcar (37,9%), aceite de palma (46,9%) y café (17%), también a destinos con los que tenemos Acuerdo de Libre Comercio como es el caso de Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea.

en los últimos cinco años 853 nuevos productos se exporten a diferentes mercados. De ese total, el 97,3% corresponden a bienes no minero energéticos como, por ejemplo, hortensias frescas, bocadillo fresco, proyectores de luz, bovinos domésticos vivos, vehículos automóviles, con motor de émbolo o pistón, Filetes de Tilapia, langostinos y ollas y sartenes, entre otros.

Los principales destinos de esos productos fueron Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Unión Europea, Suiza, Noruega, Holanda, Puerto Rico, Chile, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Perú, Hong Kong, México, el Triángulo Norte y China, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *