Connect with us

Economía

¿Cómo funciona el monotributo?

Opinión Caribe

Published

on

La Reforma Tributaria, Ley 1919 del 29 de diciembre, que entró en vigencia desde el 1 de enero del 2017 trajo consigo al monotributo, un impuesto que ha causado controversia en varios gremios de pequeños comerciantes en varias Ciudades del Caribe Colombiano.

La directora ejecutiva de Undeco Rosa Delia Rueda Caicedo segura que el monotributo afecta negativamente a los pequeños comerciantes del país, razón por la cual el gremio ha impulsado varias protestas y planean una recolección de firmas para revocar dicho impuesto.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Juana Téllez, directora de investigaciones de Bbva Research, asegura que el monotributo no afecta negativamente a los pequeños comerciantes, sino que promueve su formalidad.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclara que el monotributo no es un nuevo impuesto sino “una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”.

¿CÓMO OPERA EL MONOTRIBUTO?

la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), explica que el monotributo, un impuesto opcional y alternativo para pequeños comerciantes que hoy deben declarar renta y no están obligados a facturar con IVA. Que, con un solo pago, inferior al que hoy hacen los comerciantes cuando pagan el impuesto de renta, ahorrarán en una cuenta individual para su vejez a través del programa Beps y tendrán acceso a coberturas para los riesgos de incapacidad, invalidez y muerte.

El equipo de investigaciones de Bancolombia, por su parte, recuerda los requisitos planteados para poder aplicar al monotributo son, por un lado, los comerciantes deberán tener ingresos brutos entre $44 millones y $111 millones durante 2017 y por el otro es que el sitio de trabajo en el que se realiza la actividad económica no debe superar los 50 metros cuadrados.

Además, el comerciante no debe tener otra renta de trabajo mientras que, si tiene dividendos, no deberán superar 5% de sus ingresos totales.

Otra de las condiciones para poder realizar el pago del monotributo es que los comerciantes no deberán realizar otra actividad económica simultáneamente. No hay que olvidar que las tarifas del monotributo son acordes con las ventas brutas de los negocios. Se paga entre $40.000 y $80.000 mensuales.

Pese a estas declaraciones, Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual Colombia, opina que “la reforma aumenta la carga fiscal de los particulares, por lo que debería tener un efecto negativo no recurrente en el consumo y, por lo tanto, ser ligeramente negativo para las compañías relacionadas con la demanda interna”.

*Con información de La República

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *