Connect with us

Otras Ciudades

Ratificada la suspensión de proyecto minero del Cerrejón en La Guajira

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional de la licencia ambiental otorgada a la sociedad Carbones del Cerrejón Limited para desviar el cauce del Arroyo Bruno, en Albania, La Guajira. Además, ordenó al Gobierno y a la empresa adelantar un proceso de consulta previa con la comunidad Wayúu La Horqueta 2, según una publicación de La República.

La Sala consideró que las autoridades y empresa demandas debieron valorar el posible impacto de acuerdo al significado ancestral de los terrenos en controversia, la contaminación ambiental que genera la explotación de carbón a cielo abierto y la crisis que enfrenta el departamento de La Guajira por la falta de agua.

La sociedad Carbones del Cerrejón Limited había obtenido la licencia ambiental para adelantar los trabajos, luego de que la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior estableciera que, el desvío del cauce del arroyo no afectaría a la comunidad aborigen que interpuso la acción de tutela.

Sin embargo, en mayo del 2016 una acción de tutela fallada por el Tribunal Administrativo de la Guajira ordenó suspender provisionalmente los efectos jurídicos de dicha autorización, hasta que no se revisara nuevamente y de manera exhaustiva la probable afectación de los derechos de la comunidad La Horqueta 2.

Para la Sala, la posible afectación de los intereses de esta comunidad Wayúu no podían descartarse por el simple hecho de que ésta se encontrara asentada fuera del área de influencia del proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *