Connect with us

Economía

La violencia le cuesta al mundo el 13,3% del PIB

Opinión Caribe

Published

on

El impacto económico total de la violencia en la economía mundial en 2015 fue de US$13,6 billones en términos de paridad de poder adquisitivo (PPP), según The Institute for Economics & Peace. Esto equivale al 13,3% del PIB mundial. Son cifras conservadoras ya que hay aspectos no incluidos en el estudio por la falta de datos disponibles, aseguró el columnista Gustavo Rivero en Dinero.com.

Según el columnista, las naciones con los niveles más altos de paz positiva gastan entre 1% y 2% del PIB en seguridad interna. Los países con niveles medios de paz positiva tienden a gastar más, mientras que aquellos con los niveles más bajos de paz positiva gastan menos del 1% del PIB en seguridad interna.
“ara poner esto en perspectiva, una reducción del 10% en el impacto económico de la violencia equivale a diez veces el valor de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), más que el valor total de las exportaciones mundiales de alimentos en 2014 o más que el total mundial de inversión directa extranjera en 2014. Éstas son las principales conclusiones del informe” explica Rivero.

También afirma que el impacto económico de los gastos militares mundiales en 2015 fue de US$4,46 billones PPP. Sin embargo, ha ido disminuyendo en los últimos años, con caídas cada año a partir de 2011 en adelante.

“Identificar el nivel óptimo de gasto en contención de la violencia es complejo”, asegura, “Ningún país que gaste menos del 0,8% del PIB en seguridad interna se clasifica mejor del puesto 42 en el Índice de Paz Global. Sin embargo, ningún país que gaste más del 2% del PIB en seguridad interna figura entre los 20 países más pacíficos. Gastar demasiado o demasiado poco en la contención de la violencia no conduce a una sociedad pacífica”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *