Connect with us

Otras Ciudades

Más de 2 mil familias afectadas por desbordamiento del río Cauca en cali

Opinión Caribe

Published

on

En horas de la mañana de este martes, se desbordó el río Cauca a la altura del puente de Juanchito. Hasta este domingo reportaba un saldo de 2.361 viviendas anegadas en Juanchito, barrios ribereños de Cali y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, según anunció el Colombiano.com

El coronel Rafael Ordóñez, comandante Comando Aéreo de Combate No. 7 aseguró que el caudal pasó de 260 metros por segundo a más de 1.120 metros cúbicos lo que generó una emergencia en la noche de este sábado. El máximo histórico, según la CVC, se presentó en diciembre del 2011 con 1.148 metros cúbicos por segundo.

“Este fenómeno se dio por una baja presión que se presentó en Ecuador con fuertes lluvias, lo que generó crecidas de los ríos que llevan agua al río Cauca”, afirmó Orlando Jiménez, efe Operativo de la Defensa Civil.
La crisis obligó que la secretaría para la Gestión del Riesgo declarara calamidad pública. Según el secretario Rodrigo Zamorano, la zona de riesgo se extiende en los “23 kilómetros que tiene Cali del Jarillón del río Cauca”.

Por su parte, Jesús Copete, coordinador de Gestión del Riesgo para el Valle, explicó que “la situación más crítica se presentó esta madrugada, entre las 3:00 a.m. y las 4:00 a.m., cuando la crecida del río fue mayor. Las personas están siendo llevadas donde antes quedaban las polvorerías, del puente de Juanchito a un kilómetro”.

Las emergencias se presentaron también en Cencar y el paso de La Torre, en Yumbo. Y en Cartago continuaba en alerta amarilla por el aumento del caudal del río La Vieja.

Mauricio Segura, presidente de la JAC de Puerto Nuevo, sector donde el nivel del agua rozó el metro y medio de altura aseguró al Colombiano que El Plan Jarillón y el sistema de detección temprana y control de riesgos, no están funcionando correctamente en la zona “Vemos que no hay prevención por parte de las autoridades para afrontar estos eventos naturales y que la reacción es tardía. Hay personas que perdieron todos sus enseres y ni siquiera tienen dónde dormir porque sus casas están llenas de agua. Por fortuna, este desbordamiento no dejó muertos, pero tememos que eso pase para que haya haga una verdadera intervención en el Jarillón y nos reubiquen más rápido” explicó

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *