Connect with us

Departamento

Fallo restituye tierras a 37 familias en Remolino, Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta falló a favor de 37 familias en Santa Rita, jurisdicción de Remolino, Magdalena.

Con esta medida, 38 lotes, ubicados en el centro de esta población serán restituidos luego de que sus antiguos ocupantes los abandonaran por cuenta de la violencia de la que fueron víctimas a finales de los 90 y comienzos del 2000 por el desplazamiento y despojo que hicieron los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los hechos violentos iniciaron en 1997, cuando fue asesinado el docente Luis Mariano Pertuz, continuando en 1999 con el doble homicidio de Andrés Avelino Pertuz y su esposa Ana Cabarcas. Ese mismo año los violentos acabaron con la vida de dos personas a quienes los pobladores conocían como Los Cachacos y desaparecieron a Bienvenido Fuentes Charris, Luis López Cantillo y Lácides Retamozo.

Esta cadena de hechos generó que los pobladores de Santa Rita salieran de sus viviendas con dirección a municipios cercanos y, pese a que algunos se atrevieron a volver en el 2000, otros asesinatos como los de Pedro Montenegro, Brunildo Cantillo y Alejandro Fuentes, nuevamente generaron el desplazamiento total del corregimiento.

Los paramilitares desvalijaron las viviendas, de las cuales solo dejaron las paredes en pie, situación por la cual en los fallos proferidos por los juzgados primero y segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta se ordena la reconstrucción del corregimiento por medio de la construcción de viviendas, acueducto, redes eléctricas, vías, instituciones educativas, recuperación del caño Condazo, entre otros espacios necesarios para el desarrollo de esta población.

Hasta el momento, para el corregimiento, los jueces han emitido seis sentencias, las cuales han beneficiado a más de 115 personas, según informó la Unidad de Restitución de Tierras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *