Connect with us

Otras Ciudades

Alerta en el Cesar por ‘bicho del fuego’ que provoca laceraciones en piel

Opinión Caribe

Published

on

Las autoridades del Cesar alertan a la población por proliferación del ‘Paederus Irritans’, llamado popularmente ‘bicho del fuego’, un insecto que segrega paederina, un compuesto que causa laceraciones en piel.

La noticia fue corroborada por un comité técnico interinstitucional organizado por la Secretaría de Salud Departamental que contó con la participación de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar y la Secretaría de Agricultura Departamental

Hasta la fecha se han presentado casos en municipios como Valledupar, Agustín Codazzi, San Diego, Manaure y otros del sur, pero muchos afectados han confundido al animal con una “hormiga” que circula en las redes sociales, explicó Laura Mendoza Rosado, especialista en infectología pediátrica del Cesar.

“No es una hormiga, el insecto tiene la capacidad de caminar, pero también volar, puede encontrarse trepado en las paredes o en algunas superficies. Produce lesiones básicamente como la dermatitis linearis, que es una inflamación de piel que el patrón es una línea”, explicó la especialista al diario El Pilón.

La lesión, por lo general, desaparece en tres o cuatro días y no deja secuelas, explicó la coordinadora de vigilancia en salud pública del Cesar, María Tercera Garcés, citada por El Pilón.

Explicó además que la sintomatología puede ir desde un simple rojo o sarpullido, hasta la pérdida total de la piel, que es lo más riesgoso. La toxina se encuentra en más de 600 especies del insecto Paederus, el cual puede reconocerse de la siguiente manera; típica coloración, cabeza negra, con rayas rojas o naranjas.

“Este insecto no muerde y no pica. Simplemente libera la paederina cuando es sacudido o aplastado en la piel, por lo que la población debe identificarlo y tener mucho cuidado de no entrar en contacto con él” aseveró.

Este animal se encuentran frecuentemente en lugares de alta humedad y de fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar. Tienen hábitos nocturnos y son atraídos por la luz artificial, alimentándose de materia orgánica en descomposición, por lo que es común encontrar cientos de estos insectos en los postes de luz.

«Son muchas las especies de este insecto que me ocasionan las lesiones, no necesariamente la Irritans. No es un germen que haya sido importado, ya existía en Colombia, solo que este cambio climático hizo que proliferara más en el área urbana, porque en el área rural lo han observado desde hace mucho tiempo atrás”, resaltó Mendoza Rosado.

Según la Secretaría de Salud del departamento del Cesar, por ahora, las acciones de control que se pueden adelantar son más individuales, es decir, cada persona debe acatar las recomendaciones en sus hogares, usar mosquiteros y repelentes; mantener la limpieza en el hogar y procurar usar el menor número posible de lámparas o bombillos encendidos, debido a que este insecto aparece regularmente en las noches en busca de luz.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud del Cesar, recomienda seguir estas sugerencias para evitar el contacto con el ‘bicho del fuego’:

  • Usar mosquiteros
    Encender la menor cantidad posible de bombillos
  • No acumular basuras ni tener alimentos en descomposición dentro de la vivienda
  • Usar limpiadores con olor fuerte para sus casas, como el varsol y la creolina.
  • No frotarse ni matar al animal sobre la piel, en caso de tener contacto con él
  • Si entra en contacto con el animal, lavarse inmediatamente las manos y la zona infectada. Mantener la zona hidratada preferiblemente con compresas frías, y evitar la exposición al sol.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *