Connect with us

Otras Ciudades

Presidente debe responder por solicitud sobre estado de excepción en La Guajira

Opinión Caribe

Published

on

Este viernes el juez de tutela de la la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos responder el derecho de petición que solicita estado de excepción en La Guajira, por la crisis y emergencia social, ecológica y económica por la que está pasando la comunidad Wayuu, según publicó el diario El Espectador.

Una vez sea notificado, el Presidente tendrá 48 horas para dar respuesta de fondo a la solicitud que realizó la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno, el pasado 19 de noviembre.

La abogada, explica que cuando se habla de emergencia social se hace referencia a la crisis humanitaria que ha dejado en el departamento del norte del país cientos de niños muertos, sobrevivientes en estado de desnutrición y madres gestantes y lactantes vulnerables.

El Tribunal le exigió al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares incumplidas que dictó la Comisión Interamericada de Derechos Humanos (CIDH), en las que el Gobierno Nacional debe garantizar la vida de esta población indígena que está muriendo de sed y desnutrición.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Situación Nutricional, La Guajira es uno de los departamentos que registra los más altos índices de desnutrición global y además ocupa el primer lugar en Colombia con una prevalenciade 11.2%.

*Con información de El Espectador

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *