Connect with us

Departamento

Corpamag adelantará obras de recuperación de los Caños Bristol, Cobado y Caleta del Tambor

Opinión Caribe

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) socializó ante la comunidad de pescadores del municipio de Sitio Nuevo, de las obras de recuperación de los caños Bristol, Cobado y Caleta del Tambor, que representan un ingreso de agua dulce significativo a la Ciénaga Grande de Santa Marta, al tiempo que contribuirá a la recuperación del bosque de mangle en esa zona del complejo lagunar.

“El deterioro ambiental de este sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha evidenciado por los siguientes aspectos: reducción del ingreso de agua dulce a este ecosistema, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada a este ecosistema, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema” explicó mediante comunicado la entidad.

Los caños en mención se encuentran ubicados en el sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los cuales como consecuencia de factores adversos han sufrido una pérdida de vegetación nativa, migración de especies y disminución de la oferta pesquera en este sector.

En lo que respecta al caño Caleta del Tambor, los trabajos consisten en dragado mecánico de sedimentos, mediante el uso de equipo anfibio tipo retroexcavadora e incluye explanación lateral del material de dragado. Se contempla el retiro de 284.288 m3 de material en una extensión de 17.10 km.

Las obras serán implementadas por el Consorcio Dragados PVC y la interventoría de las mismas, con el Consorcio Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el caño Bristol se hará el dragado hidráulico de sedimentos mediante el uso de sistema Jet Spray Rainbow. Se plantea el retiro de 601.321m3 de material en una extensión de 16.40 km. Mientras que en el Caño Cobado se hará el dragado hidráulico de sedimentos mediante el uso del mismo sistema anterior (Jet Spray Rainbow), para un retiro de 119.843 m3 de material, en una extensión de 2.60 km.

En lo que respecta al caño Caleta del Tambor, los trabajos consisten en dragado mecánico de sedimentos, mediante el uso de equipo anfibio tipo retroexcavadora e incluye explanación lateral del material de dragado. Se contempla el retiro de 284.288 m3 de material en una extensión de 17.10 km
El proyecto tiene como objetivos restablecer la ronda hidráulica de los caños Cobado, Bristol y Caleta del Tambor, promover el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector y evaluar las condiciones fisicoquímicas de estos, antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Socialización a pescadores

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *