Internacional
Trump anula norma de Obama que permitía a transexuales elegir baño en las escuelas
El presidente de EE.UU. Donald Trump, anuló este jueves 23 de febrero una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefirieran en función del género con el que se identificaban.
El fiscal general, Jeff Sessions, ha anunciado en un comunicado que el Gobierno de Trump había decidido suspender la medida debido a que “producía demasiada confusión a nivel local” y no incluía “un análisis legal suficiente” sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo.
El cambio no afectará las medidas para convatir el acoso estudiantil, de acuerdo a la misiva, que señala que “todas las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes, incluidos los de la comunidad LGBT, puedan aprender y prosperar en un ambiente seguro.
Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.
El cambio en la posición del Gobierno no tendrá un impacto inmediato, pues la medida de Obama fue bloqueada en agosto pasado por el juez federal de Texas Reed O‘Connor a petición de 13 estados.
No obstante, según la revista Semana, el giro adoptado por Trump impactará en los litigios que están sin resolver, como el de Gavin Grimm, un joven de Virginia que se identifica como hombre y que fue obligado por su escuela a usar los baños para mujeres, cuyo caso se tenía previsto atender en marzo por el Tribunal Supremoy ahora será devuelvo a cortes inferiores.
You must be logged in to post a comment Login