Connect with us

Departamento

Se mantiene alerta roja por incendios forestales en el Caribe

Opinión Caribe

Published

on

“Entre el fuego y la lluvia” así podría resumirse la situación climática de Colombia para el primer trimestre del 2017, según describe El Tiempo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja por amenaza de incendios en todos los departamentos de la región Caribe, mientras que, al sur del país, el mismo nivel de alerta fue emitido también ha sido emitido en el río Negro, afluente del embalse de Prado, por riesgo de crecientes imprevistas.

Este lunes 27 de febrero Voluntarios del cuerpo de Bomberos de Santa Marta controlaron 3 incendios forestales en la capital del Magdalena, el primero a la altura del Sena Agropecuario, el segundo en la entrada del Aeropuerto y el tercero en el Mirador de Taganga. Lo que evidencia el alto riesgo de incendios de la cobertura vegetal en la ciudad.

En el Magdalena continúan en alerta roja por amenaza de incendios forestales los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní (El Difícil), Cerro De San Antonio, Chibolo, Ciénaga, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pijiño Del Carmen, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas De San Ángel, Santa Ana, Santa Bárbara De Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife.

Por su parte, al sur del país, con las lluvias de las últimas jornadas, la probabilidad de deslizamientos es alta en Algeciras y Campoalegre, en el departamento del Huila, así como en Gachetá, Cundinamarca.

Según Cristian Uscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, la única zona del país que usualmente vive en febrero una temporada sin lluvias es la región Caribe por lo que no se puede decir que “se acabó la temporada seca en el resto del país, “uno no puede hablar de una temporada seca, cuando normalmente en febrero se presentan alrededor de 70, 80, 100 y hasta 120 milímetros de lluvia”, aclara.

Desde la semana pasada, el Ideam ha detectado dos fenómenos que han provocado lluvias intensas sobre la cordillera Oriental y el Macizo Colombiano. De un lado, la humedad de la Amazonía brasileña está llegando con mayor facilidad y, por otra parte, se ha registrado un calentamiento del océano Pacífico frente a las costas de Ecuador.

Por eso es preciso que los organismos de socorro estén preparados para enfrentar emergencias como las ocurridas en el departamento del Huila la semana pasada, por las crecientes súbitas.

Para finales de esta semana, no obstante, el Ideam prevé una disminución en la cantidad de lluvias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *